El gobierno estatal de Querétaro arrancó un proyecto junto con los centros de datos instalados en la entidad para la colocación de 10 centros de carga, los cuales generarán hasta 350 megawatts que garantizarán una cobertura energética durante 10 años para dicha industria, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete.
De acuerdo con el funcionario, dichos centros de carga representaron una inversión privada de 330 millones de pesos. Indicó que ya fueron autorizados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y estimó que su instalación quedará completa en diciembre de 2026 para, a partir de esa fecha, garantizar el suministro eléctrico a la industria al menos hasta 2036.
“Con esto podremos soportar el crecimiento de la demanda para los próximos diez años a partir de diciembre de 2026, que es cuando terminarán estos centros de carga. Estos centros de carga están impulsados por la iniciativa privada con la facilitación del estado y la autorización del Cenace y la CFE”, dijo.
Marco Del Prete explicó que los centros de carga beneficiarán principalmente a los centros de datos —también llamados data centers—, aunque aclaró que ya con la infraestructura instalada, otras empresas —públicas o privadas—podrán invertir en ella para sus propios proyectos.
“Los data centers contribuyen en infraestructura que la ciudadanía se va a beneficiar, es un efecto multiplicador, el data center está instalando hoy infraestructura para sus necesidades (…), estas son obras de cabecera que benefician a una región en particular y todos se benefician de esa obra”, sostuvo.
El secretario destacó que actualmente operan 15 centros de datos en Querétaro con un consumo de 750 megawatts, además de que se tienen en proyecto otros 18 centros. Entre todos, dijo, representan una inversión de 30 mil millones de dólares, que con su equipamiento, podrían llegar hasta los 60 mil millones de dólares en beneficios para el estado.
Añadió que en los primeros tres años de la administración, la Sedesu colaboró con la CFE para la construcción de 23.5 kilómetros de líneas de alta tensión, la recalibración de 52 kilómetros de circuitos de media tensión, el reemplazo de 56 transformadores y la conversión de 60.6 kilómetros de líneas de voltaje, todo con una inversión federal de 95.5 millones de pesos.