En Comisión de Puntos Constitucionales, la LX Legislatura local, aprobó rechazar la minuta de reforma al Poder Judicial que fue aprobada esta madrugada por el Senado de la República, con lo que Querétaro se convierte en el primer estado en votar en contra.
Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de la aprobación, no solo de la mayoría calificada en cámara de diputados y senadores, sino de la votación a favor de al menos 17 congresos locales, sin embargo, este rechazo se espera que sea ratificado en pleno este miércoles.
Durante la discusión en la comisión, la diputada local panista y presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain, destacó que se trata de un dictamen lamentable para la democracia y la república, ya que sin la división de poderes, equilibrio y contrapesos se convierte en un retroceso para el país.
En contraste, el morenista Christian Orihuela, defendió que con esta minuta se implementa el plan de austeridad que se ha manejado en el gobierno federal, pues no puede ser posible que jueces y ministros ganen más que el presidente de la república, y que en dicho poder se continúe con excesos.
Manuel Pozo, diputado del extinto partido Querétaro Independiente y presidente de la comisión, señaló que si bien la mayoría legislativa tiene derecho a promover reformas constitucionales, no se debe hacer mediante amenazas, extorsiones o de prácticas “gansteriles”.
Apuntó que es una falsa hipótesis que si son electos los juzgadores serán más eficientes y honrados, pero se pone en juego la justicia y la libertad, pero que no se dice que será Morena y el ejecutivo quienes propondrán la lista de perfiles, lo que consideró tiene un “rasgo de dictadura”.