Taxistas y conductores de plataformas se enfrentaron en una manifestación en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), luego de que los taxis bloquearan el acceso a vehículos de aplicación, alegando competencia desleal.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de taxistas basificados en la central bloqueó el acceso principal, bajo el argumento de que los conductores de aplicación tienen prohibido operar en el recinto al tratarse de una propiedad privada.
Víctor Manuel Rico, conductor de taxi, manifestó que los socios de plataformas “les ganan” los viajes de forma desleal, pues aunque tanto Uber como Didi ya se encuentran reguladas ante la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), no cuentan con el permiso del propietario de la terminal.
Reprochó que los más de 400 taxistas que se estacionan todos los días en la zona han visto reducidos sus viajes de 15 a 3 diarios, afectando considerablemente sus ingresos, mientras que los vehículos de plataforma abordan pasajeros sin necesidad de contar con base.
“Nosotros estamos peleando por nuestra fuente de trabajo que es la terminal. ¿Dónde quieres abordar tu pasaje? Pues si lo quieres abordar, allá afuera, saliendo de la terminal tienes todo el derecho. (…) Ya tenemos alrededor de tres años, nos habíamos calmado un poco porque nos prometían y nos prometía pero no es eso, y tenemos que luchar por nosotros”, expuso.
Durante la manifestación, supuestos conductores de aplicación que se hallaban en la zona encararon a algunos taxistas, aunque no se reportaron mayores incidencias. Posteriormente, personal de la Ameq arribó al sitio para dialogar con los taxistas, quienes después de algunas horas accedieron a levantar el bloqueo.
En un comunicado, la agencia informó que se organizó una mesa de trabajo con representantes de taxistas y los administradores de la terminal. Ahí, se estableció un acuerdo para que vehículos de Uber y Didi puedan abordar pasaje, pero no hacer base; de igual forma, se iniciaron diálogos para definir tarifas reguladas para los taxis amarillos, en beneficio de los usuarios.
“En el caso de los taxis sí pueden realizar base dentro de la TAQ y, además, pueden brindar servicio a través de las aplicaciones ya mencionadas. Finalmente, se establecen pláticas con la administración de la Terminal para definir tarifas reguladas y la Ameq mantiene un operativo permanente en el lugar para garantizar que exista orden y buen servicio al usuario”, sentenció la Ameq.