Morena ya alista el recurso de inconstitucionalidad que se promoverá en contra de la nueva ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, informó el secretario general del Comité Directivo Estatal, Alejandro Pérez Ibarra.
Esto al referir que, los cambios realizados el pasado 23 de agosto, solo plantean que sea la minoría de Acción Nacional la que mantenga el control, así como “cuotas” de poder, aun cuando los resultados electorales dieron cuenta de que la voluntad popular solicitó un cambio en esta conformación y forma de trabajo.
“Vamos a impugnar las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo porque nos parece que violenta el principio de rigidez constitucional poniendo candados en donde justamente dejan una ley a modo para que una minoría mantenga el control de la legislatura”.
Al haber cambios, con naturaleza electoral, detalló que esta acción se promoverá por la presidencia del Comité Estatal y del Comité Nacional, por lo que en breve se estará ingresando el documento, para el cual se cuenta con un plazo de 30 días naturales, posterior a su entrada en vigor.
Con las nuevas modificaciones, en la LXI legislatura local, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, deberá ser para el partido “con mayor votación obtenida respecto a la elección de las diputaciones locales”, y no al que tenga “mayor representación en el Congreso”, además la presidencia de la Mesa Directiva deberá ser rotativa en género y en los grupos representados en dicho poder, “por lo que el mismo grupo o fracción, no podrá ostentar la Presidencia por dos períodos consecutivos”, como se tienen actualmente, ya que el PAN presidió 5 de 6 mesas directivas.
Por ello, Pérez Ibarra, consideró que el que los representantes del blanquiazul comiencen a platear la posibilidad de presidir comisiones como Planeación y Presupuesto o Administración es una incongruencia, al ser minorías y cuya decisión debería generarse con acuerdos y en democracia.
<br/>
Resaltó que estos cambios son un “exceso”, al haber dado los parámetros para la vida interna, la injerencia de la Junta de Coordinación Política y la distribución de comisiones.