La Zona Metropolitana de Querétaro cuenta con un déficit de agua de 130 litros por segundo, derivado de la llegada de más de 40 mil personas al año. Así lo informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, quien aseguró que Sistema Batán buscará contrarrestar dicho escenario.
De acuerdo con el funcionario, cada habitante del área metropolitana —conformada por 1.53 millones de personas— consume en promedio 150 litros de agua diariamente, lo que genera una demanda de 4 mil 430 litros (ó 4.43 metros cúbicos) por segundo; sin embargo, actualmente, entre el Acueducto II y los pozos de la entidad, el suministro es de 4 mil 300 litros por segundo.
Por ello, explicó el vocal, el gobierno estatal comenzó desde enero con la construcción del Sistema Batán, mediante el cual se pretende sanear y reutilizar el agua residual y pluvial para añadir mil 800 litros por segundo a la red de agua potable de la zona conurbada.
“Conforme pase el tiempo, ese déficit se va a ir haciendo mayor, las matemáticas son muy sencillas, la población sigue creciendo, crecemos a un ritmo aproximado de 120 habitantes por día, esto implica que son 43 mil 800 nuevos residentes. (…) Si no hacemos algo, en las siguientes generaciones vamos a tener serios problemas de agua, esa es una realidad”, dijo.
Vega Ricoy detalló que el Sistema Batán consistirá en la rehabilitación de dos plantas regeneradoras —San Pedro Mártir y Sur—, que en conjunto sanearán mil 800 litros de aguas residuales, las cuales serán vertidas a un arroyo que desembocará en la presa El Batán, en Corregidora, de donde se bombeará hacia la red de agua de la CEA.
Resaltó que el proyecto arrancó con una inversión estatal de 500 millones de pesos para la rehabilitación de la planta Sur, aunque reconoció que todavía se buscan formas de financiamiento para el resto de la infraestructura.
“No hay agua en Querétaro”, afirma Kuri
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri, aseguró que el Sistema Batán permitirá a la entidad tener soberanía hídrica pues, a su decir, “no hay agua en Querétaro”, razón por la que, desde 2011, se extrae desde el estado de Hidalgo con el Acueducto II.
“Si queremos seguir el Querétaro que nos gusta, con paz, con agua, con todos los servicios, tenemos que apostarle desde ahorita. Por eso es muy importante que a partir del 2027 tengamos otra vez la posibilidad de tener agua para los próximos 30 ó 40 años, la reutilización del agua es el camino y es el camino para poder tener un estado sustentable”, sostuvo.