Querétaro

Desmiente Kuri privatización y descarta nuevas concesiones

El gobernador reprochó que el abasto de agua sea un tema utilizado por actores de oposición con fines políticos, pues si bien reconoció que Querétaro enfrenta problemas hídricos por su condición histórica, negó que el recurso le esté siendo arrebatado a la población

Kuri.
Kuri. Defendió que en su administración no se han dado concesiones a privados. /Cortesía

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó los señalamientos sobre una supuesta privatización del agua por parte de su gobierno, al señalar que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) otorgó solo una de las 42 concesiones de agua existentes en la entidad.

Según información presentada por la CEA, la última vez que el estado otorgó una concesión a los organismos privados fue en 2012 a la empresa Operadora Querétaro Moderno S.A.P.I. Del resto, 14 fueron otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 27 por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, Huimilpan y Tequisquiapan.

Además, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas Operadoras de Agua, el gobierno opera el 90.7% de las tomas de agua, y solo el resto —correspondiente a 48 mil 956 tomas— son manejadas por particulares.

En ese sentido, el gobernador reprochó que el abasto de agua sea un tema utilizado por actores de oposición con fines políticos, pues si bien reconoció que Querétaro enfrenta problemas hídricos por su condición histórica, negó que el recurso le esté siendo arrebatado a la población. Asimismo, se comprometió a que, en los tres años que le restan a su gestión, no otorgará concesiones de agua.

“Históricamente Querétaro siempre ha tenido un desafío de agua, donde también ha sido utilizado de forma muy dolosa y muy baja el tema del agua, desinformando, confundiendo y mintiendo a mucha gente. (…) Nunca ha habido un espíritu de concesionar el agua por parte de un servidor”, expuso.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, defendió la llamada “Ley de Aguas” y sus modificaciones, al aclarar que la legislación fue solicitada por la Conagua y que la reforma para garantizar un consumo mínimo de 50 litros por día a cada ciudadano fue una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vega Ricoy enfatizó que la ley no limita el consumo, sino que busca garantizarlo, aun para usuarios morosos. Además, indicó que entidades como la Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco cuentan con disposiciones similares.

Incremento trimestral al servicio es por inflación, explicó

El titular de la CEA también dio explicaciones sobre el incremento trimestral al servicio de agua que entró en vigor a inicios de agosto. Según el vocal, el aumento sucede “desde siempre”, y responde al alza inflacionaria que afecta a los costos operativos de la dependencia.

“No estamos incrementando el precio más de lo que es la inflación, y es exactamente lo que hace el gobierno federal. La CFE lo hace cada vez, y las gasolinas cada semana, lo que pasa es que poquito a poquito no nos damos cuenta, pero realmente no estamos siguiendo una política diferente a la que es el gobierno federal, y esto simplemente porque tenemos que mantener la sostenibilidad financiera de la CEA”, aseveró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último