En Querétaro, de más de 908 casos de contagios de dengue, en 61.2% fueron casos de mujeres, detalló la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, al referir que tiene mayor impacto en esta población.
Explicó que no se trata de un asunto de género, sino de que el mosquito que transmite este virus es domiciliario, y son las mujeres las que pasan mayor tiempo en los hogares.
“De estos 908 casos, han sido 556 mujeres y 352 hombres, esto es un poquito más, casi siempre la característica es que predomine en mujeres, no es ninguna cuestión alusiva al ser mujer, lo que pasa es que las mujeres pasan más tiempo en casa, y recordemos que es un mosquito domiciliario y peri domiciliario”.
En este 2024 los municipios de mayor afectación han sido en primer lugar Peñamiller, Arroyo Seco, Tolimán, Jalpan de Serra, y Querétaro.
No obstante, y ante estas cifras, solo se registraron 12 casos de dengue grave, que derivaron en 2 defunciones, pero que al haber mayor circulación de los llamados “dengue-virus”, se incrementa el riesgo y se observaron 110 casos con signos de alarma, pero que no requirieron hospitalización.
Al haber probabilidad de lluvias hasta el mes de noviembre se sigue trabajando con brigadas de vectores, y en donde hay presunción de casos se inician con los trabajos de control, pero ante la temporada de huracanes pidió el apoyo a la población para coadyuvar en la prevención y contención de estos casos.
“Por ello queremos reiterar la necesidad de fortalecer y la importancia de la participación de la sociedad. Lo vemos, sigue lloviendo, la temporada de huracanes se termina hasta noviembre, y va a seguir lloviendo, por eso es necesario que la gente nos ayude a controlar los criaderos, aplicar lo de lava, tapa, tira y voltea en casa para que podamos disminuir las densidades de mosco”.
Fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, y ronchitas, son algunos de los síntomas, por lo que podría confundirse con los síntomas de Covid, pero esto cada médico lo evalúa si la persona proviene de algún lugar en donde hay casos confirmados, y con la muestra correspondiente, que no tiene costo si se da aviso a la secretaría.