El estado de Querétaro apunta a ser el primero a nivel nacional donde el 100% de los servidores públicos de la justicia penal cuenten con un servicio profesional de carrera especializado, así lo indicó el gobernador Mauricio Kuri durante la segunda sesión ordinaria 2024 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.
Durante el encuentro, en el que participaron los tres poderes de gobierno, el mandatario estatal destacó que Querétaro cuenta con un proyecto para crear un marco jurídico con el que se regule la especialización de los funcionarios en materia de justicia.
Indicó que el objetivo del marco será fijar reglas exactas y transparentes sobre la selección, formación, capacitación, evaluación y retiro de los servidores públicos, para fortalecer los cinco modelos de operación de la justicia penal queretana.
Kuri González resaltó la coordinación entre los tres poderes para la aplicación de la ley, así como la transparencia de las distintas dependencias del estado. En ese sentido, destacó que con el trabajo interinstitucional, se busca tener mayor acercamiento con los ciudadanos para que puedan participar activamente en la impartición de justicia.
En la sesión, el asesor de Políticas Públicas del estado, Juan Martín Granados Torres, presentó el informe de seguimiento de la Agenda Estratégica 2024, donde se incluyeron avances en infraestructura y propuesta de modificación al marco jurídico en materia de servicio profesional de carrera; además, el fiscal general Víctor Antonio De Jesús tomó protesta como nuevo integrante de la comisión.