La Comisión Estatal de Aguas (CEA) registra un promedio de 20 mil fugas al año en su red de agua. Así lo reportó el vocal ejecutivo de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy, quien adelantó que para el próximo ejercicio fiscal se tiene planeado solicitar un presupuesto destinado para la reparación de la infraestructura hídrica.
De acuerdo con el funcionario, entre los más de 7 mil kilómetros que conforman la red de agua potable y de drenaje existen tuberías con más de 50 años de antigüedad, principalmente en las colonias más longevas, que son más propensas a sufrir daños.
Por ello, reveló que para el presupuesto del año entrante, la CEA solicitará al gobernador un monto aproximado de 70 millones de pesos exclusivamente para reparación de fugas, a fin de mejorar los trabajos. En ese sentido, indicó que la meta de la comisión es pasar de 82% a 90% en efectividad de reparación de fugas en menos de 48 horas.
“Le voy a presentar al gobernador un tema de cómo le vamos a hacer para que podamos destinar un presupuesto adicional para poder tener una mucho mejor atención al tema de fugas. Ahorita reparamos cerca del 82% de las fugas en menos de 48 horas, ese es nuestro promedio ‘de bateo’. ¿Qué es lo que queremos? Llevar esos estándares al siguiente nivel. ¿Qué necesitamos hacer? Invertir”, dijo.
Vega Ricoy resaltó que a principios de año, la comisión instaló un sistema de detección de fugas basado en inteligencia artificial donado por Microsoft, con el cual se han reducido los tiempos de reparación; sin embargo, el sistema solo abarca el 10% de la red de agua potable, por lo que se buscarían métodos de mayor cobertura.
“Vamos a trabajar en un estricto sentido social, la Comisión Estatal de Aguas durante los próximos tres años, como es la indicación del señor gobernador hacia todas las y los queretanos”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri aseveró que, como parte del enfoque social que imprimirá al resto de su gobierno, buscará incrementar los recursos para obras sociales, entre las que se incluirán trabajos de renovación en el sistema de drenaje.
“Uno de los grandes retos que tiene Querétaro es que todo el drenaje de la Zona Metropolitana ya está muy viejo y, por lo tanto, hay una gran cantidad de fugas, tenemos que apostarle al tema de tener nuevo drenaje para no tener fugas de agua y que la gente pueda tener un mejor servicio”, expuso.