Durante la primera mitad de la administración de Mauricio Kuri González, se incorporaron un total de 401 nuevos elementos a los diferentes cuerpos de seguridad pública en el estado Querétaro, afirmó el director del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (Cecafis), Alberto Luna López.
Durante la graduación de 34 nuevos efectivos, el funcionario detalló que en los últimos tres años se sumaron 150 elementos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 251 a las policías municipales, sin contar a los de la capital queretana y los de San Juan del Río donde forman a sus propios oficiales.
El Marqués fue el municipio con más policías nuevos con 70, seguido Corregidora con 30, Amealco con 25, Tolimán con 14, Ezequiel Montes con 12, Pedro Escobedo con 11, Pinal de Amoles y Peñamiller con 10, Colón con 9, Tequisquiapan con 8, Cadereyta con 7, Huimilpan, Jalpan, San Joaquín y Arroyo Seco con 5, y Landa de Matamoros con 3.
Luna López destacó que con los nuevos policías, se está superando la meta que fijó Kuri González al principio de su gobierno de incorporar al menos 100 policías cada año a las corporaciones de seguridad. Es decir, hasta el momento hay 33% nuevos policías más que los estimados.
El director destacó que, en sus 34 años de existencia, el Cecafis ha graduado a 64 generaciones de policías estatales y 29 municipales. Además, resaltó que el centro atiende cada año a un promedio de 4 mil operadores de seguridad, incluidos de otros estados del país, con capacitaciones, cursos de actualización y certificaciones.