En lo que va del 2024, el estado de Querétaro registra 448 peatones lesionados en accidentes con vehículos, con lo cual se superó el número de víctimas contabilizadas en todo el 2023, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en todo el año pasado se reportaron 314 peatones lesionados, lo que significa que en el presente año, con corte al 7 de septiembre, ya van 134 víctimas más. Es decir, a falta de casi cuatro meses para que concluya el año, los accidentes contra peatones ya registran un incremento del 42%.
No obstante, si se comparan las cifras con las del mismo periodo del año pasado, el incremento es del 70.9%, ya que entre enero y septiembre de 2023, el número de lesionados fue de 262.
Los hombres son hasta el momento los más afectados por los incidentes, con un total de 263 casos, seguidos de las mujeres con 185. En todo el año pasado, también los hombres fueron los más involucrados, con una diferencia de 191 contra 123.
Querétaro se ubica como la décima entidad con mayor número de peatones lesionados. La Ciudad de México lidera la lista con un total de 4 mil 729 casos, seguida de Guanajuato con mil 203, Tamaulipas con 778, Estado de México con 754, Jalisco con 733, Puebla con 720, San Luis Potosí con 609, Michoacán con 519 y Chihuahua con 508.
El miércoles pasado, el diputado local del PAN, Enrique Correa, anunció que buscaría presentar una propuesta de ley sustentable, que no sea solo una homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de la federación.
Ante ello, el Observatorio Ciudadano de Movilidad lanzó un llamado para que, entre otras modificaciones, se incluyan reducciones a las velocidades máximas permitidas, pues es el exceso de velocidad la principal causa de accidentes contra peatones y ciclistas.
“Si hace dos años se hubieran reducido las velocidades en Querétaro, muchas personas no habrían fallecido, es la principal causa de que las personas fallezcan y desgraciadamente la mayoría no son personas que ocupan el vehículo, sino personas en el exterior” consideró el vocero de la organización, Sergio Olvera.