La LXI legislatura local comenzará con una primera pugna entre Morena y PAN, esto derivado de los cambios aprobados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la forma para designar presidencia de la Junta de Coordinación Política, del pasado 23 de agosto.
El partido político de Morena impugnó esta nueva ley, confirmó el diputado Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura, quien no descartó que en esta revisión y análisis que realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya cambios.
Aunque este nuevo trienio 2024-2027 comenzará con la ley vigente, y que con ello asumiría esta presidencia algún representante del blanquiazul, apuntó que no hay nada dicho como última instancia.
“Ahorita está impugnada la ley orgánica, entiendo que además del Juicio de Protección de Derechos Electorales, Morena presentó acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo”, ahondó.
Reconoció que esta ley puede subsistir o revocarse, pero apuntó que en tanto haya una resolución a estos recursos se requiere de diálogo y de construcción de acuerdos.
“Se requiere de dos cosas, que los del PAN no abusemos de nuestra posición en el estado y que la oposición vea en nosotros responsabilidad, pero que, la oposición no vea moros con tranchetes de todo lo que haga Acción Nacional, incluso con otros partidos aliados”.
De igual forma, compartió que en la medida en la que se favorezcan perfiles y se escuche la inquietud para presidir las comisiones abonará a comenzar con prontitud las actividades.
De acuerdo con el artículo 137 de dicha ley, presidirá este órgano interno del legislativo local será presidido por el partido que obtuvo el mayor número de votos, respecto a diputaciones locales.
Finalmente, en cuanto a la coordinación de la bancada, reiteró su interés en mantener esta posición que ostentó durante los últimos tres años, pero remarcó que hay igualdad y “mesa pareja” con todos los diputados electos.