Querétaro

Exalcalde de Colón es sentenciado a más de 4 años de prisión

Fue en 2017 cuando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción comenzó la investigación

ochoa valencia
Detenido. Fue presidente municipal de 2015 a 2021. /Cortesía

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Querétaro, informó que ha obtenido una sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, esto al haberse encontrado culpable de corrupción, en su modalidad de tráfico de influencias.

La sentencia refiere el pago del daño al erario público, cuyo monto es de 42 millones de pesos, a favor del municipio, así como el permanecer 4 años y 9 meses en prisión.

“Además, el sentenciado está inmediatamente inhabilitado y no podrá ocupar cargos públicos, durante el mismo tiempo de prisión”, señala el comunicado del órgano autónomo.

Asimismo, se detalló que esa sentencia se obtuvo luego de una audiencia de juicio, en la que se presentaron pruebas y se escucharon los argumentos de la defensa, por lo que marcaría el cierre de una investigación que comenzó en 2017, tras haber recibido una denuncia.

En dicha denuncia se precisó que en se señalaba el pago en efectivo, por un desarrollador de un terreno, pero por debajo del costo real, lo cual contravenía lo establecido en el Código Urbano.

“A partir de la evidencia del desahogo de todo evidencia, en audiencia de juicio, ante la autoridad judicial, quien determinó que la acusación era adecuada para acreditar la comisión del delito y la responsabilidad del imputado”, describe.

Cabe recordar que fue en agosto de 2020 cuando fue detenido por primera ocasión, por presunto daño al erario público, y que a partir de la denuncia de una regidora, la Entidad Superior de Fiscalización del estado inició con la revisión e investigación. No obstante, en junio de 2021 fue liberado, pero enfrentaría el proceso en libertad.

Este proceso se da luego de que Ochoa Valencia develó su intención de contener por la gubernatura del estado, y de haber revelado presuntos adeudos de más de 900 millones de pesos de predial del panista Diego Fernández de Cevallos y otro adeudo de más de 90 millones de pesos del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

La segunda detención se realizó en septiembre de 2023, esto por presuntamente beneficiar, durante su gestión como alcalde, a una empresa particular, a raíz de la investigación de la fiscalía especializada.

Previo a este hecho, Ochoa Valencia reiteró que buscaría estar en la política queretana, e incluso realizó su afiliación y la de su esposa al partido político Morena, por lo que se perfilaba como actor que se buscaba incluir en el proceso electoral 2024.

Así a través de sus redes sociales acusó que “una vez más, he sido víctima de las injusticias y del abuso de poder, ya que al igual que hace 3 años, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ha ejecutado en mi contra, una orden de aprehensión por supuestos hechos que acontecieron cuando ocupe el cargo de alcalde de Colón”, escribió el 22 de setiembre, al tiempo que dijo confiar en que no habría otro atropello como en 2020, en donde dijo se le mantuvo recluido hasta que terminó el proceso electoral.

Ochoa Valencia fue alcalde de Colón por el Partido Acción Nacional de 2015 a 2018, partido con el que rompió tras críticas al gobierno estatal y por haber incurrido en violencia política en razón de género contra Daniela Salgado, y es en 2022 cuando se confirmó su afiliación al partido Morena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último