Querétaro

Anuncian juicio de amparo contra reforma judicial

La impugnación será promovida de forma específica en contra del procedimiento de designación de jueces, magistrados y ministros; hasta el momento, cuenta con el respaldo de al menos 550 trabajadores del Poder Judicial

manifestantes
Manifestantes. Trabajadores del Poder Judicial salieron a marchar en Querétaro. /Cortesía

Trabajadores del Poder Judicial federal se manifestaron a las afueras del Teatro de la República, en la capital queretana, donde anunciaron que promoverán un juicio de amparo contra la aprobación de la reforma, publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando alrededor de 300 manifestantes, provenientes de distintas entidades del país, se congregaron al exterior del recinto donde en 1917 fue promulgada la Constitución Mexicana. Ahí, vestidos de negro y con adornos florales, exigieron la revocación de la reforma judicial, al considerar que atenta contra la autonomía de dicho poder del estado y contra la impartición de justicia en México.

Patricio González Loyola, magistrado en la Ciudad de México, detalló que la impugnación será promovida de forma específica en contra del procedimiento de designación de jueces, magistrados y ministros. Afirmó que el recurso ya cuenta con el respaldo de al menos 150 juzgadores y 400 trabajadores a nivel nacional, y aseveró que en breve será presentado ante un Juez de Distrito.

“Pasamos de una carrera judicial en la que incluso se emitió una ley recientemente, y que puntualizaba las exigencias que han venido de mucho tiempo atrás de formación, de preparación, de concurso para llegar a la titularidad de jueces y magistrados, y ahora sencillamente piensan que es por votación. (…) Los jueces no tienen que hacer oferta política, tienen que estudiar, deben analizar los asuntos, aplicar sus conocimientos y resolver de manera imparcial”, dijo.

El magistrado explicó que la ley de amparo prevé un plazo de 30 días hábiles para presentar el recurso, por lo cual tendrán hasta el 16 de octubre para promover la demanda de amparo. Mientras, aseguró que los trabajadores del Poder Judicial no han detenido sus actividades cuando se tratan de casos urgentes.

“¿Qué urgencia tiene la defensa de las libertades principales, entre las que están la libertad, el patrimonio? Todo tipo de derechos están dependiendo de un adecuado manejo por parte de los jueces, pensamos que es importante”, sostuvo.

La movilización culminó con una marcha pacífica, que entre gritos y consignas contra la reforma, se disolvió en la Alameda Hidalgo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último