Querétaro

Confirman a Braulio Guerra como nuevo presidente del TSJ

Comenzará funciones el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2027

tsj braulio guerra
Magistrado. Tomó protesta como el nuevo titular del TSJ. /Cortesía

La tarde de este jueves, en sesión extraordinaria, solemne y pública de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se eligió a Braulio Guerra Urbiola como nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Esto a días de que se cierre el período de la presidenta Mariela Ponce Villa, que llega a su fin el próximo lunes 30 de septiembre. En esta misma sesión se eligió al magistrado Carlos Roberto Fernández Moreno también fue elegido presidente suplente electo para el mismo periodo.

Esta decisión se dio por unanimidad, mediante voto directo de los integrantes del Pleno, por lo que tomará el cargo este martes 1 de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2027.

Uno de los aspectos que se resaltaron de esta sesión, fue el hecho de haber recibido este nombramiento en su versión impresa, hecho que se realiza por primera vez en la historia del Poder Judicial.

Trayectoria del nuevo presidente del TSJ

Guerra Urbiola cuenta con trayectoria en el servicio público local y federal. En su preparación profesional destaca un Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac y Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, de cursos de Posgrado en Derecho, Política y Criminología en la especialidad de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España.

En el servicio público se ha desempeñado como: Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro desde 2019. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1997.

Cabe recordar que su llegada al Poder Judicial generó críticas de la bancada de Morena en el Congreso local, puesto que, a pesar de haberse aprobado por mayoría en la sesión del 14 de noviembre, se cuestionó si se trataba de un perfil idóneo al no contar con la experiencia ni con la trayectoria en materia judicial, ya que también poseía trayectoria partidista, lo que argumentaron no abonaba a la impartición de justicia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último