El gobierno municipal de Querétaro presentó la nueva subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el Centro Histórico, para la cual se destinaron alrededor de 139 millones de pesos.
El alcalde de la capital, Luis Nava, encabezó la inauguración del complejo, que albergará la Región I de la Guardia Municipal, así como la sede de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, con el fin de reforzar las tareas de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
El inmueble, ubicado sobre la calle Ezequiel Montes, casi esquina con Constituyentes, cuenta con una extensión de 3 mil 060 metros cuadrados y está conformado por tres niveles. El primero albergará las sedes de la Guardia Municipal y de la Unidad de Atención a Víctimas, las cuales incluirán un departamento interdisciplinario de psicología, trabajo social, asistencia legal, sala de lactancia, área médica, sala de entrevistas y área lúdica.
El segundo contará con espacios para la Jefatura de Búsqueda de Personas, Jefatura de Medidas de Protección, Orientatel y área de policías; y la planta baja tendrá un estacionamiento para patrullas y ciudadanía, así como áreas verdes y de servicio.
De los 139 millones invertidos en el complejo, 30 millones fueron destinados para adquirir el terreno que era propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras que 100 millones fueron utilizados para la construcción y 9 millones para equipamiento.
Según el propio municipio, las instalaciones cuentan con acabados pendientes, por lo cual entrarán en operación hasta la administración de Felipe Fernando Macías, que arrancará el martes 1 de octubre.
Cabe mencionar que durante los seis años de la administración de Luis Nava se construyeron 7 subcomandancias, así como el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).