Este martes Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en la historia de nuestro país en asumir la presidencia de la república. Un hecho histórico que marca tiempos inéditos para México y, van aparejados de importantes retos en todos los temas estructurales, ya sean sociales, económicos y ambientales. A continuación, destaco los que considero como los más significativos:
1. Inseguridad y violencia: La seguridad será uno de los mayores retos. Seguimos enfrentando altos índices de violencia por el narcotráfico y el crimen organizado. Se tienen que mejorar las estrategias de seguridad.
2. Crecimiento económico y empleo: Es crucial generar las condiciones que le permitan al sector privado generar empleos y mejorar los salarios, así como atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras, buscado aprovechar el nearshoring.
3. Desigualdad social: Uno de los problemas más graves en México. A pesar de algunos avances, grandes sectores de la población aún viven en pobreza o carecen de acceso a servicios básicos. Implementar políticas para reducir esas brechas sociales son un desafío complejo y central para esta administración.
4. Sistema de salud: Mejorar el sistema de salud pública es prioridad. Se debe de terminar con la escasez de recursos y medicamentos, mejorar la infraestructura hospitalaria y ampliar la cobertura garantizando la atención de calidad.
5. Educación: Mejorar la calidad educativa y el acceso universal a la educación sigue siendo fundamental. Es necesario trabajar en mejorar las infraestructuras educativas, la capacitación de maestros y la implementación de programas que fomenten el conocimiento y pensamiento crítico.
6. Medio ambiente y cambio climático: Enfrentamos graves problemas ambientales, la deforestación, la contaminación del aire y el agua, la escasez de esta última, las alteraciones del ciclo hidrológico a casusa del cambio climático que también impacta nuestra producción alimentaria.
PUBLICIDAD
7. Reformas energéticas: Requerimos la modernización del sector energético y el desarrollo de energías limpias, que permitan reducir la dependencia del petróleo y carbón.
8. Conflictos internos y gobernabilidad: Sera prioritario disminuir la polarización social y establecer un diálogo abierto con todos los sectores en la búsqueda de consensos.
9. Corrupción y transparencia: Ante la desaparición de los organismos autónomos, se tendrá que demostrar avances concretos en términos de transparencia gubernamental y la eliminación de la corrupción en todos los niveles del gobierno.
10. Relaciones internacionales: Las relaciones con Estados Unidos, son cruciales, particularmente en temas como el comercio (T-MEC) y la seguridad fronteriza. Asimismo, se tendrá que manejar las relaciones con otros actores internacionales clave como China, la Unión Europea y definir la postura de México en el ámbito geopolítico global.
11. Migración: El año pasado ingresaron de manera ilegal a México 44 millones de personas, lo cual plantea importantísimos retos humanitarios, sociales y de seguridad, debiéndose garantizar los derechos humanos de todos ellos.
Lograr superar estos retos será determinante para el futuro de nuestro país.
Espero sus comentarios en mi cuenta de X @EUribarren