Querétaro

Aconseja Kuri a Sheinbaum que gobierne con “autorregulación”

El mandatario estatal consideró que el mayor reto para el sexenio entrante será mantener un equilibro entre los tres poderes de gobierno

Sheinbaum.
Sheinbaum. Tomará protesta este martes y el gobernador asistirá a la ceremonia. /Cortesía

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, recomendó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conducir su gobierno con “autorregulación”. Lo anterior, tras mostrar su preocupación por la mayoría morenista en el Poder Legislativo que, a su decir, puede hacer cambios constitucionales en el momento que quiera.

En el marco de la toma de protesta de la morenista, y en medio de la controversia generada por la aprobación de la reforma judicial, el mandatario estatal consideró que el mayor reto para el sexenio entrante será mantener un equilibro entre los tres poderes de gobierno. En ese sentido, refrendó su confianza hacia Sheinbaum Pardo, a quien calificó como una persona muy preparada y que brindará una “buena perspectiva para los próximos años”.

“Mi preocupación o el mayor reto que tiene la doctora es la autorregulación. En un momento en el que los tres poderes se ponen en una sola persona, porque hay una gran mayoría que puede hacer cambios constitucionales en el momento que quiera, yo creo que lo que más le sugeriría a la presidenta, si es que se vale la sugerencia de un servidor, es una autorregulación para poder llevar estos seis años que tiene de presidenta con un equilibrio de poder”, dijo.

El panista confió también en que el nuevo gobierno federal otorgue mayor apoyo y financiamiento a los estados, pues aunque reconoció que su relación con Andrés Manuel López Obrador fue cordial y respetuosa, recriminó que durante el último sexenio el gobierno federal “se hizo a un lado” en apoyos al campo, a la infraestructura hídrica y a la educación, entre otros rubros.

“Yo siempre tuve una relación de respeto y cordialidad con el señor presidente. A la presidenta la considero una persona muy preparada, y yo sí creo y tengo mucha fe en que podamos tener muchos más recursos para los próximos tres años. Por la forma en la que hemos platicado con ella, porque ya fui a ver a su secretario de Infraestructura, creo que esa apertura se ha visto muy grande”, sostuvo.

Niega conflicto con oposición en lo local

Respecto a su relación con la oposición en lo local, el gobernador negó que existan desacuerdos con la fracción morenista de la recién instalada legislatura. Pese a las críticas que recibió por su ausencia en la toma de protesta de los nuevos diputados, Kuri descartó que el tema vaya a repercutir en la aprobación del presupuesto de egresos.

“Va a ser muy plural esta legislatura, y como siempre, hemos trabajado de forma muy cercana y con mucho respeto de los poderes. (El presupuesto) dependerá de los diputados, por mi parte siempre tendrán el respeto y es un tema que le corresponde a ellos. Tampoco fui a la (toma de protesta) del Poder Judicial y no tiene nada que ver, siempre habrá apertura con todos y cada uno de los líderes, tanto de oposición como de nosotros”, sentenció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último