Comida echada a perder, con hongos e incluso con larvas fue lo que denunció personal del Hospital General del estado de Querétaro sobre el servicio de comedor en el lugar, razón por la cual exigieron al gobierno estatal que revoque la concesión a la empresa encargada de los alimentos, de nombre EXIMPROD S.A. de C.V.
Alrededor de 80 trabajadores del turno diurno, entre enfermeras, médicos y personal en general se reunieron en la oficina central del hospital, donde se quejaron por el mal estado de los alimentos y la falta de higiene de quienes atienden en el comedor, el cual tiene dos años brindando el servicio y con contrato vigente para el resto del 2024.
Los afectados señalaron que el problema ya ha causado enfermedades estomacales entre la plantilla del hospital y en algunos donadores de sangre, por lo cual temieron que los alimentos lleguen a los demás pacientes. Sin embargo, reprocharon que, pese a haber denunciado la situación ante la Secretaría de Salud estatal y a su sindicato, no han recibido respuestas favorables.
“La condición de nuestros alimentos que se nos dan ha sido mala, en calidad y aunado a ello, muchos han venido en mal estado. Tenemos fotos, tenemos evidencias de compañeros que después de haber ingerido los desayunos y la comida, se han enfermado del estómago y han estado en incapacidad. (…) Si estos son los alimentos que estamos ingiriendo cada que venimos a nuestra jornada laboral, es el mismo comedor que le está dando estos alimentos a los pacientes”, expuso una de las afectadas.
Los denunciantes acusaron al comedor de no contar con la certificación que exige la NOM-251 de la Secretaría de Salud en prácticas de higiene para el proceso de alimentos. Por ello, advirtieron que, de no revocarle la concesión al proveedor, buscarán detener las actividades en el hospital.
“Ya no queremos que nos digan ‘lo estamos viendo’. El día de hoy queremos una respuesta concreta, un compromiso que tenga una fecha, porque de lo contrario, nos vamos a manifestar de una manera haciendo huelga”, advirtió una de las manifestantes.
No es la primera vez que trabajadores de la salud denuncian alimentos en mal estado dentro de hospitales públicos de Querétaro. En agosto del año pasado, la titular de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, confirmó haber recibido reportes de comida contaminada en el Hospital del Niño y la Mujer y en el Hospital General. Además, en diciembre de 2022, una trabajadora del Hospital General II del IMSS en El Marqués denunció al comedor del lugar por servir raciones echadas a perder.