Tianguistas afiliados a la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en el municipio de Querétaro asistieron a la toma de protesta de Felipe Fernando Macías, a quien solicitaron diferentes apoyos para su gremio, entre ellos, el otorgamiento de permisos para instalarse en fraccionamientos.
Rocío Alvarado, presidenta de Fecopse, cuestionó que, a diferencia de las cadenas comerciales, los tianguis tienen prohibido instalarse en zonas residenciales, pese a que ambos son comercios establecidos. Por ello, pidió al nuevo alcalde que modifique la normatividad local para permitir a los tianguistas instalarse en dichos espacios.
Alvarado Ramírez también pidió que la autorización de nuevos tianguis se realice en consenso con el gremio y en lugares dignos, es decir, con instalaciones básicas como techumbre, piso de concreto y sanitarios, y no en vía pública.
En ese sentido, indicó que la organización cuenta con 40 solicitudes de nuevos tianguis en la capital, así como la dignificación de los ubicados en las colonias El Marqués, Ciudad del Sol y Peñuelas.
Recordó además que durante las campañas electorales, le solicitaron a “Felifer” la creación de una dirección de comercio desvinculada de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, así como mayores recursos para el sector y mantener los programas de dignificación de tianguis y de seguros de vida para locatarios.