El PAN en el Congreso local busca eliminar las prerrogativas que reciben las y los diputados, lo que representaría un ahorro de 5 millones de pesos mensuales, destacó el diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador parlamentario del blanquiazul y presidente de la Junta de Coordinación Política.
En los últimos trienios legislativos, cada diputado recibía 200 mil pesos mensuales, los cuales se destinaban en apoyos para los distritos locales que representaban y como apoyo para la actividad de cada una de las comisiones.
Para este 2024, el Poder Legislativo recibió un presupuesto de 401 millones 457 mil 124 pesos, por lo que el recurso destinado a prerrogativas representa el 14.9% del recurso anual, y de eliminar este concepto anualmente se dejarían de recibir 60 millones de pesos, es decir 180 millones de pesos durante el trienio.
“Morena abrió ya ese cajón que había estado oculto por muchos años en la legislatura, pero el PAN lo respalda, vamos juntos y yo voy a pedirles que acompañemos esta propuesta y estoy seguro que ese dinero podrá ser usado en otros rubros importantes, pero esto tiene que ver con celulares, prerrogativas y personal de apoyo (...) hoy el PAN controla la Jucopo y yo le plantearé a mi grupo parlamentario y posteriormente a la Jucopo que demos este paso, tomándole la palabra a Morena para poder ir avanzando en lo que ellos establecieron”, destacó Vega Guerrero.
Será el lunes cuando se presente de manera formal esta iniciativa, que también suma ahorros en telefonía celular y personal de apoyo, por lo que podrían llegar a ser casi 80 millones los que dejaría de recibir este Poder, y para lo cual se buscará el aval de todas las fuerzas políticas.
“Este dinero ya no llegaría al Poder Legislativo, entonces el Poder Ejecutivo podría utilizar lo en los temas prioritarios. Hay sensibilidad en el Ejecutivo y al no tener que enviar X número de dineros tendrá más colchón para fortalecer proyectos relevantes, como pudieran ser becas o transporte”.
La propuesta se da a conocer después de que Morena logró los votos para presidir la Mesa Directiva, uno de los órganos de revisión administrativa del Poder Legislativo.
Cabe recordar que fue durante la LIX, que la diputada Elsa Méndez, reveló este monto asignado mensualmente, por lo que solicitó transparencia y comprobación del uso de este recurso, haciendo la aclaración de que este rubro no está considerado en la Ley Orgánica del Legislativo o algún reglamento que dé cuenta de esta partida, ya que es adicional a la dieta mensual de más de 56 mil pesos, que reciben a modo de salario.
En este tema, Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI legislatura local, se pronunció a favor de la austeridad, pero dijo se tendrá que revisar la propuesta de sus opositores.
“Hay que recordar que nosotros estamos a favor de la austeridad, pero hay que ver cómo funcionará la legislatura, ya que si no tenemos personal para trabajar, cómo haremos iniciativa, porque habremos algunos abogados, pero no todos lo son”, precisó.
Destacó que en los representantes de la 4T hay apertura al diálogo y a revisar todas las propuestas, sin embargo, subrayó que si se trata de “revanchismo o venganza, lo tendremos que ver y tomar como es”.
Enfatizó que la austeridad exige que no haya gobierno rico con un pueblo pobre, pero ahondó que el presupuesto del Legislativo no se va solo en prerrogativas.