Querétaro

Dan ultimátum a Chema Tapia para asumir regiduría

La ley municipal establece un plazo de tres días naturales para que los regidores tomen protesta en caso de faltar a la instalación del cabildo; en caso de una nueva ausencia, la regiduría pasará a su suplente

chema tapia
Tapia. No ha dado respuesta a los llamados. /Cortesía

El Ayuntamiento de Querétaro convocó este viernes a una sesión de cabildo para la toma de protesta de José María Tapia como regidor, luego de que se ausentara en la rendición de protesta de Felipe Fernando Macías como presidente municipal el pasado 1 de octubre. Así lo informó el secretario de Ayuntamiento, Jesús Franco González, quien explicó que, en caso de una nueva ausencia, la regiduría pasará a su suplente.

De acuerdo con el funcionario, la ley municipal establece un plazo de tres días naturales para que los regidores tomen protesta en caso de faltar a la instalación del cabildo. Por ello, el Ayuntamiento organizó una nueva sesión para este 4 de octubre a las 11 de la mañana, pero si volviera a ausentarse Tapia Franco, se dará por entendido que renuncia a su regiduría.

“Es una convocatoria que se hace en términos de la ley, marca este procedimiento, si no se presenta un regidor se le manda a hablar a él mismo dentro de los tres días siguientes para que tome protesta, y si aún así no se presentara, se manda a hablar al suplente para que dentro de los tres días siguientes tome protesta, pero es el procedimiento”, dijo.

Franco González precisó que, de darse una nueva ausencia, el suplente de “Chema” Tapia deberá tomar protesta el lunes 7 de octubre. Además, explicó que si el suplente tampoco se presenta, la regiduría quedaría vacía y dejaría a un ayuntamiento con 15 integrantes.

El secretario mencionó que, hasta este jueves, no hay confirmación de José María Tapia, quien durante el pasado proceso electoral, cuando fue candidato a la alcaldía por Morena-PT-PVEM, sostuvo una serie de enfrentamientos con “Felifer” Macías, quien lo señaló de corrupción por la supuesta falta de transparencia en cuanto a la adquisición de sus bienes patrimoniales, valuados en más de 260 millones de pesos.

Un “malentendido” con la regidora Paulina Aguado

Jesús Franco también habló acerca de los señalamientos de la regidora Paulina Aguado sobre la supuesta negativa del municipio para asignarle una oficina, situación que calificó como un “malentendido”

Luego de que la emecista interpusiera una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por discriminación y violencia política de género, el secretario rechazó que el municipio le haya negado un espacio en Centro Cívico, y explicó que el problema se derivó del hecho de que Aguado Romero tomó una oficina donde ya estaba instalado Claudio Sinecio, regidor panista.

El funcionario aseguró que buscará dialogar con la regidora para enmendar el asunto, incluyendo el de los documentos que la regidora aseguró que le fueron extraviados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último