Por primera vez en su historia, la ciudad de Querétaro se convirtió en la sede del Día Mundial del Hábitat 2024, en el que representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con autoridades locales y federales inauguraron las celebraciones a realizarse hasta el 10 de octubre, bajo el lema “Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano”.
Desde la renovada explanada del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde se congregaron cientos de asistentes, el coordinador residente del Sistema ONU en México, Peter Grohmann, resaltó la importancia de esta trigésima novena edición, en la que se abordarán los retos y oportunidades de la rápida urbanización de las ciudades a nivel global, así como el papel activo de los jóvenes en la configuración de comunidades sostenibles.
“Celebramos el Día Mundial del Hábitat apoyando a la juventud de todas partes del mundo, incluyéndola en las decisiones y construyendo ciudades donde pueda prosperar la gente de todas las edades”, dijo.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, destacó que la entidad es la primera a nivel nacional en cuanto a migración interna, situación que, dijo, implica desafíos importantes en materia de vivienda accesible, conectividad, movilidad, agua y energía. Por ello, celebró la llegada del evento de talla mundial, en el que se discutirán estrategias para planificar una urbanización sostenible en comunidades de rápido crecimiento.
“Creo que es muy importante que Querétaro sea reconocido como el lugar donde se va a debatir, a rebotar ideas por el Día Mundial del Hábitat hecho por la ONU, esto es un reconocimiento a muchos años de Querétaro que ha tenido un gran crecimiento, y que vamos todavía defendiendo la calidad de vida del estado”, sostuvo.
Durante el acto de inauguración, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Pergamino de Honor de ONU Hábitat 2024, en el que se reconocieron a los gobiernos de tres ciudades y a dos personalidades. Posteriormente, el gobernador junto con representantes de diversas agencias de la ONU inauguraron las actividades con el foro “Más Allá de la Agenda 2030″.
El programa del evento incluirá conferencias magistrales y mesas redondas temáticas, junto con presentaciones culturales en Plaza de Armas, Jardín Guerrero y Plaza Constitución. Para esta edición, se prevé la participación de al menos mil 400 personas, en su gran mayoría jóvenes.