La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el próximo domingo 13 de octubre realizará su primera visita al estado de Querétaro como mandataria federal. En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la morenista informó que encabezará el inicio de los trabajos del tren México-Querétaro, uno de los principales proyectos de su Plan Nacional de Infraestructura.
“El domingo vamos a Querétaro, vamos a dar también banderazo de los estudios del Tren México-Querétaro”, dijo,
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri explicó que la hora y lugar del evento se darán a conocer en breve, dado que continúan las labores de logística. No obstante, celebró el comienzo de los trabajos del proyecto ferroviario, el cual, sostuvo, traerá importantes beneficios económicos, de movilidad y de seguridad para la entidad.
“En temas económicos (representará) una gran oportunidad para empresas queretanas que puedan ser subcontratadas, una gran conectividad con la capital, en temas de seguridad, también porque la Carretera 57 está rebasada y siempre está en compostura, y creo que eso nos ayuda mucho”, dijo.
Kuri González apuntó que en su reunión con la presidenta también buscará dar seguimiento a los proyectos planteados durante sus dos encuentros anteriores, los cuales van enfocados en materia de infraestructura, energía y abasto de agua.
De igual forma, reiteró la disposición de su gobierno para apoyar los proyectos de la federación, como el de las 15 mil viviendas que planea construir el Infonavit en Querétaro para poblaciones vulnerables. Sobre esto último, señaló que la dependencia federal solicitó la donación de predios, lo cual, aseguró, se pondrá en análisis.
“Es muy importante para Querétaro que ya se empiecen a ver los proyectos y podernos sumar como estado para poder buscar esta conectividad que tiene muchísimos años que se ha dicho para Querétaro. Tenemos planteamientos de otros proyectos, muchas cuestiones que le presentamos cuando estuvimos con ella cuando tomó protesta, son cosas que estaremos platicando con ella”, sostuvo.
El gobernador también habló del proyecto del libramiento de cuota entre Querétaro y San Juan del Río, cuya licitación fue otorgada el pasado 30 de septiembre a la empresa Omega. En ese sentido, explicó que la siguiente etapa de la obra consistirá en la liberación del derecho de vía, cuyo costo será asumido en su totalidad por la constructora.