El Sistema Estatal DIF de Querétaro inauguró los albergues “Nänä” y “Dos Corazones”, que darán atención a más de 150 personas diariamente, entre embarazadas y familiares de pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
La presidenta del patronato del DIF, Car Herrera, destacó que la obra, cuya inversión rondó los 125 millones de pesos, brindará un espacio digno de aseo y descanso para familiares de pacientes, así como para embarazadas que necesiten prolongar su estadía en el hospital.
“Con este edificio, hoy respondemos a una necesidad histórica que se tenía, y con pasos firmes garantizamos el derecho a la salud y seguridad de las y los queretanos que más lo necesitan. No quepo de felicidad, es un gran sueño cumplido en favor de todas las familias queretanas”, dijo.
Ambos albergues se encuentran a unos 200 metros del hospital, dentro de un edificio de 4 mil metros cuadrados y 4 niveles, ubicado sobre la lateral de la autopista México-Querétaro.
El albergue “Dos Corazones” será el destinado para embarazadas, donde podrán recibir atención médica y seguimiento de su embarazo. Dicho inmueble contará con 24 dormitorios privados, sala de lactancia, consultorio médico y psicológico, enfermería y sala de parto humanizado.
Por otro lado, el albergue “Nänä” —que significa “madre” en otomí— recibirá a los familiares y acompañantes de pacientes. Contará con dormitorios generales para mujeres y hombres, así como 20 habitaciones privadas y sala de descanso.
El inmueble contará además con comedor para más de 150 personas, cocina equipada, baños con regaderas y casilleros, área de juegos infantiles, capilla ecuménica, sala de juntas, bodegas, lavandería y estacionamiento.
El director general del DIF, Óscar Gómez Niembro, indicó que los costos de acceso al albergue irán desde los 7 hasta los 22 pesos diarios, dependiendo del tipo de servicios. Además, resaltó que el DIF contará con servicio de traslado gratuito desde el hospital.
“Lo más importante de estos albergues son lo que reflejan: un genuino sentido de empatía con la población más vulnerable de nuestro estado. Estos albergues cumplen sin duda con la instrucción de nuestro gobernador, son infraestructuras referentes en su tipo a nivel nacional”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Hospital del Niño y la Mujer atiende alrededor de 4 mil 611 mujeres al año, provenientes de los 18 municipios del estado.