La reciente reforma energética aprobada en la Cámara de Diputados, beneficiará y “destrabará” los proyectos energéticos que se buscan realizar en el estado, indicó Mauricio Reyes Caracheo, director general de la Agencia Estatal de Energía.
“Creo que se van a destrabar. Ven con ven con muy buenos ojos el proyecto que está desarrollando Querétaro, creo que va a ir para adelante”, explicó al decir que lo ven como un proyecto piloto para otras entidades.
La reforma busca asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y busca garantizar el suministro nacional, por lo que se modificó el artículo 28 constitucional, que otorga seguridad energética y nacional, distribuyendo el 54% de la generación con la CFE y el 46% para privados.
En este sentido, agregó que el proyecto estatal, ahondó que se presentará hasta el primer trimestre de 2025, pero añadió que tendrá cambios en cuanto a la inversión y el número de subestaciones.
Aunque todavía debe confirmarse, adelantó que reduciría de 19 a 12 los puntos de alto consumo, lo que implica también una disminución de la inversión, por lo que también se está buscando una reunión con la nueva administración de CFE para dar continuidad a este proyecto.
“Este año debemos hacer toda la gestión, vamos a decir administrativa, para que el año que entra estemos con el tema técnico. Nosotros ya hicimos la propuesta, el análisis y los estudios, la reconfiguración que nos pidieron ya la tenemos lista, entonces es ponérsela en el escritorio y ahí mismo, de manera conjunta, definir lo que va a hacer cada uno”.
Al ser cuestionado sobre el tema del suministro en le sierra, acotó que es un tema independiente, pero que también es prioritario para el gobierno estatal, y en donde también habrá una propuesta.