Se dio el banderazo de inicio de la primera etapa del tren que conectará Ciudad de México y Querétaro, un proyecto clave en la modernización del sistema ferroviario de pasajeros en el país.
La nueva ruta, que abarcará más de 225 kilómetros, promete mejorar significativamente la conectividad entre la capital y Querétaro, beneficiando a más de 30 mil viajeros diarios.
Las estaciones principales estarán ubicadas en Buenavista, en la Ciudad de México, San Juan del Río, y la capital de Querétaro, con paraderos adicionales en diversas localidades.
El tren, que contará con dos vías exclusivas para pasajeros, reducirá el tiempo de viaje a aproximadamente 1 hora y 40 minutos, lo que representa un ahorro del 40% en comparación con los tiempos actuales. Además, se operará con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 160 km/h y tendrán una capacidad para 450 pasajeros.
Las obras comenzarán en abril del 2025 y se contempla un tiempo de construcción de 36 meses, por lo que las primeras pruebas se estarían realizando en el primer trimestre del 2029.
Se estima que cerca de 6 millones de personas se beneficiarán directamente de esta nueva infraestructura, que conectará comunidades que han estado aisladas por mucho tiempo.
La presidenta Sheinbaum resaltó la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias.