Uno de los retos de la Secretaría del Trabajo es que, al cierre de 2024, sean 500 las mujeres operadoras contratadas por la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), destacó la secretaria Liliana San Martín Castillo.
Como parte de los avances de este programa estatal, precisó que la meta es incorporar a 220 mujeres antes de que concluya el año, ya que en este momento se tienen en capacitación y en proceso de contratación de la AMEQ a 80 mujeres.
No obstante, recordó que, desde el arranque de este programa a la fecha, suman 280 mujeres, que ya están conduciendo.
“Para este año estamos proyectando 220 mujeres que concluyan la capacitación, y llevamos hasta este momento van 80 mujeres, entre las que están concluyendo y que están en capacitación”, indicó.
Agregó que se proyecta esta cifra, al ser el número de contrataciones garantizadas por la agencia, por lo que quienes entren en este esquema tienen la certeza de que una vez concluido el proceso de capacitación serán incorporadas en lo inmediato.
Este programa comenzó en 2023, cuyo objetivo es el promover la incorporación de las mujeres en el sistema de transporte público, generar alternativas de empleo, y mejorar las condiciones de movilidad, por lo que se consideran en este esquema a mujeres de 20 a 55 años, a quienes también se les brinda apoyo económico para el cuidado de los hijos.
En otros temas, puntualizó que continúa el seguimiento a las denuncias, registradas en días pasados contra la empresa Daeyeong México, cuyo emplazamiento a huelga se frenó, pero se realizaron revisiones en los aspectos en donde se consideraba había vulneración de los derechos laborales y se lograron acuerdos, sin embargo, refirió que hay una disputa por la representación sindical.
“La empresa será susceptible de revisión anual, que se realizan en el primer trimestre de cada año, y seguramente estaremos haciendo una revisión integral de cumplimientos, pero estos diálogos que establecieron pudieron reactivar algunos temas, como el fondo de vivienda para algunos colaboradores”, añadió.
En lo próximo, indicó que se estará realizando una nueva inspección para verificar que las conductas denunciadas por los trabajadores no se hayan repetido. Al igual que este caso, resaltó que se ha observado que en los casos en los que se activan las inspecciones, se resuelven de manera favorable para los trabajadores.