El gobierno federal y el gobierno estatal de Querétaro anunciaron el arranque de los trabajos para lo que será el tren de pasajeros México-Querétaro, cuya construcción correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con miras a que comience operaciones para el primer trimestre de 2029 con dos estaciones dentro de la entidad.
Durante su primera visita a Querétaro como mandataria federal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un memorándum de entendimiento ente las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el cual se dio inicio a los estudios técnicos y de impacto ambiental correspondientes para arrancar la construcción del proyecto ferroviario en abril de 2025.
“A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios. Los estudios se van a hacer de aquí al mes de abril. Van ustedes a ver ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial que se llama Lidar para hacer levantamientos, y a partir el mes de abril inicia ya la construcción. Va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro”, dijo.
De acuerdo con la SICT, para el tren se construirán 240 kilómetros de vía pararelas a las del tren de carga, así como tres estaciones: la primera en Buenavista, Ciudad de México; la segunda en el municipio de San Juan del Río y la tercera en la capital queretana, con paraderos intermedios entre las tres. Los trabajos durarán 36 meses, y se prevé que generarán 490 mil empleos directos, así como 325 mil indirectos.
El titular de la secretaría, Jesús Antonio Esteva, detalló que el tren beneficiará directamente a más de 30 mil personas que se trasladan diariamente entre Querétaro y la capital del país, así como de forma indirecta a más de 6 millones de personas de los 21 municipios del Estado de México, Hidalgo y Querétaro por donde atravesará.
El traslado en tren duraría alrededor de 1 hora y 40 minutos, lo que implicaría un ahorro del 40% con respecto a los tiempos actuales por vías terrestres. De igual forma, según datos del gobierno federal, los viajes serían 15% más económicos y 80% menos contaminantes. Junto con las vías, se construirán 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Esteva Medina anunció además que en la estación del municipio de Querétaro se construirán dos ramas hacia Nuevo Laredo y Nogales, dos trenes que, junto con el de México-Pachuca y México-Veracruz formarán parte del plan federal de construir más de 3 mil kilómetros de líneas férreas.
Ante el anuncio, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, celebró el compromiso del gobierno encabezado por Sheinbaum para concretar el tren de pasajeros, el cual, dijo, atraerá beneficios económicos, turísticos y de conectividad al estado. De la misma forma, deseó éxito a la morenista en su sexenio, pues sostuvo que “si a México le va bien, a Querétaro le va muy bien”.
“Hoy, celebramos con entusiasmo el inicio de la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro. Este proyecto tan esperado es una puerta abierta a oportunidades de turismo, comercio, inversión y conectividad. Además, representa nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la movilidad. Más que un tren, es una alternativa segura y moderna para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los visitantes”, dijo.