Querétaro

170 empresas constructoras ya levantaron la mano para participar en la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro: CMIC

Llaman a no politizar esta obra, y evitar lo sucedido en sexenios anteriores

tren
Proyecto. Se realizará en un lapso de tres años y será ejecutado por ingenieros militares. /Cortesía

Las 170 empresas queretanas, agremiadas a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, ya levantaron la mano para participar en la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, destacó su presidente Óscar Hale Palacios, quien resaltó que la participación podría ser con renta de maquinaria, venta de materiales o con la aportación de especialistas de ingeniería.

Tras el arranque de los estudios para su construcción, indicó que se tiene confianza en que se abrirá a la participación de la iniciativa privada.

“La oportunidad de los constructores queretanos es participar, ya sea con renta de maquinaria, con venta de materiales e incluso con la ingeniería queretana, hay muchos ingenieros civiles con grandes especialidades en este sector y vamos a estar nosotros ahorita levantando la mano (...) no nos queda más que estar levantando la mano para poder ayudarlos en esa obra.”, indicó.

Durante el sexenio pasado, el ejército se convirtió en la competencia, e incluso agregó que cerró 385mil millones de pesos en contratos, en casi 3 mil 500 contratos de obra pública, en donde tuvieron participación, por lo que en esta ocasión esperan una participación de hasta el 50%.

“De la inversión de 75 mil millones de pesos, el que pudiera derramar tan solo el 20 o 30% en el sector es un gran número, incluso no solo podemos participar en este porcentaje sino arriba del 50%”, agregó al apuntar que es una oportunidad para mejorar la conectividad, pero sobre todo para el crecimiento de las empresas queretanas.

Como CMIC, ahondó que la obra elevará los costos de los materiales, por el tema de la oferta y demanda, pero, además, ante los escases de mano de obra que se tiene también se elevará el costo de esta, y aunque podría considerarse una inflación en la industria de la construcción, señaló que sí aumentará el trabajo de los empresarios queretanos.

No obstante, enfatizó que ya se tuvo una mala experiencia con esta obra, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se politizó y se suspendió, por lo que en esta ocasión conminó a que no se replique esta situación.

Ahondó que como CMIC nacional ya que tuvo experiencia, al colaborar en el Tren Maya, por lo que en esta ocasión también se espera poder conjuntar esfuerzos para beneficio de todos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último