Ni el PAN ni Morena estarían presidiendo las comisiones, consideradas como más importantes, en el Congreso local, así fue uno de los primeros acuerdos de los coordinadores del PAN y Morena, para avanzar en la integración y poder comenzar con los trabajos formales del Poder Legislativo.
“Y una regla es que ninguno de los dos partidos se quedará con las comisiones importantes, sino que tiene que haber una equidad importante, y darles su lugar a los partidos como Verde, PRI y MC”, precisó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Esto luego de que en ambos partidos se externó la intención de presidir las comisiones de Planeación y Presupuesto, Administración y Procuración de Justicia, Puntos Constitucionales, y Seguridad. Sin embargo, se espera que la integración de las 25 comisiones pueda darse en esta misma semana, esto con el objetivo de dar arranque formal a los trabajos del poder Legislativo y evitar el retraso en los proyectos.
Aunque ya se tiene una propuesta, evitó brindar mayores detalles, ya que ahora se deberá socializar al interior de los grupos parlamentarios, pero subrayó que hay diálogo, voluntad y comunicación.
“Tengo confianza de que el jueves o viernes podamos estar sesionando para asignarlas, sin presionar. Y ahí estamos todavía dialogando con los diputados, cediendo ellos y cediendo nosotros para que haya acuerdo”.
Ante los llamados de colectivos, de movilidad y búsqueda de personas, para que las comisiones encargadas de estos temas tengan a los perfiles con compromiso y conocimiento en la materia, Vega Guerrero, enfatizó que se tomarán decisiones sensibles, congruentes para que estas voces de la sociedad puedan avanzar con los proyectos de ley.
Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva, coincidió en que en breve se podrán formalizar las comisiones, y aunque se tienen en espera de análisis al menos 17 proyectos de ley rechazó que se trate de parálisis.
“Estamos empezando un poco más lento de lo que deberíamos empezar, pero estoy segura que en esta semana tendremos luz verde para sesionar y que se definan las comisiones”.
Asimismo, adelantó que en la próxima sesión de pleno podría comenzar a subir algunos de los temas pendientes, ya que la pasada legislatura dejó 7 iniciativas que fueron aprobadas en comisión y solo resta que avancen en pleno, entre las que están la Ley de Bienestar Animal.