El 90% de la población de Santa Rosa Jáuregui exige la municipalización, aseveró el diputado local Ulises Gómez de la Rosa, luego de calificar como lamentable el rechazo del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías hacia esta propuesta.
Reprochó que tanto el presidente como su delegado, no conocen las necesidades de la ciudadanía, no obstante, ahondó que desde el Congreso se impulsará el Parlamento Abierto para que se emitan todas las opiniones técnicas y que se sume a la voz de la población.
Una vez que se concluyan los foros y la consulta, se procederá al referéndum, el cual será el último paso, que dará el rumbo de lo que suceda con este planteamiento.
Mientras tanto, en el Congreso local, diputados del PAN, se dijeron abiertos a la revisión de esta iniciativa, cuidando que se cumpla con los requerimientos de la ley para hacerlo posible, ya que no solo se requerirá de recursos públicos, sino de instituciones y personal.
Los diputados Antonio Zapata Guerrero y Guillermo Vega Guerrero destacaron la necesidad de evaluar la capacidad de la zona para sostenerse, por lo que enfatizaron que se deberá realizar un análisis exhaustivo, así como estudios técnicos para garantizar su viabilidad.
Mientras que, Guillermo Vega, alertó que este planteamiento también debe puntualizar como se asegurarán los servicios y necesidades básicas, para sus 95 mil 459 habitantes, de acuerdo a los datos del INEGI.
De acuerdo con la información proporcionada por algunos habitantes promoventes, se trataría del quinto intento de municipalización siendo en 1997 el primero, durante el gobierno de Francisco Garrido Pazos, y en 2005; 2010 en el gobierno de José Calzada Rovirosa; 2015 en el gobierno de Francisco Domínguez Servién, y está última propuesta.
La Ley Orgánica Municipal, señala en su artículo 15 que para la creación de nuevos municipios se deberá: contar con una población mayor a 25 mil habitantes; disponer de los medios y recursos necesarios para cubrir las erogaciones que demande la administración pública municipal: y contar con los servicios públicos municipales suficientes para la satisfacción de las necesidades de la comunidad en donde se pretende erigir el nuevo municipio.