Car Herrera, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, rindió su tercer informe de actividades al frente de la dependencia, en el que destacó las tareas de apoyo a poblaciones vulnerables y de impulso al desarrollo familiar se que implementaron durante el último trienio en los 18 municipios del estado.
Desde el Teatro Metropolitano, y en presencia de autoridades estatales y municipales, la esposa del gobernador Mauricio Kuri resaltó que la primera mitad de su gestión se caracterizó por las mejoras a los servicios asistenciales, la ampliación de la infraestructura estatal, y los avances en distintos programas mediante la ampliación del catálogo de apoyos y servicios.
“En el Sistema Estatal DIF cumplimos tres años abrazando los corazones de familias y comunidades que todos los días nos cuentan una historia, la historia de los valores que viven son historias que acercan personas y conectan destinos, que vinculan a quienes pueden y quieran ayudar con aquellos que requieren ese apoyo”, dijo.
Entre las principales acciones de la dependencia, la titular remarcó que en último año fueron atendidas 195 mil personas que requerían atención prioritaria, otorgándoles más de 360 mil servicios con el Sistema de Protección y Atención Integral; de igual forma, subrayó que más de 208 mil personas vulnerables, entre menores, adultos mayores y personas con discapacidad fueron atendidos a través de 780 mil servicios, con el sistema de Protección y Cuidado.
Particularmente para niñas, niños y adolescentes, destacó que en los últimos tres años fueron otorgadas más de 11 mil terapias ecuestres, además de que miles recibieron atención médica, psicológica y psiquiátrica, asesorías en trabajo social y representación jurídica, atención a casos de maltrato y orientación a adolescentes en casos de asistencia para una vida independiente.
En cuanto a apoyo a comunidades, resaltó que 110 regiones fueron beneficiadas con servicios preventivos en materia de salud, así como asistencia alimentaria. Además, destacó que se formaron diversos grupos de desarrollo familiar, que impactaron a más de 5 mil pobladores con talleres y asesorías.
Con respecto a los adultos mayores, indicó que el Sistema Estatal DIF brindó más de 200 mil servicios de desarrollo integral, y resaltó la puesta en funcionamiento del Centro Regional de Desarrollo Urbano para Personas Adultas Mayores “Consuelo Martínez Gómez” en San Juan del Río, el cual brinda atención en 9 municipios.
Además, en materia de salud general, subrayó que su dependencia trabajó en alianza con más de 70 asociaciones civiles, mediante las cuales se brindaron apoyos para operaciones de cataratas a adultos mayores, intervenciones quirúrgicas para personas con parálisis cerebral, traslados de urgencia, actualización de implantes de sonido y prótesis.
En total, dijo, el Sistema Estatal DIF formó comunidad con más de 300 grupos, instituciones, asociaciones, empresas y voluntarios, en apoyo de más de 47 mil personas vulnerables.
“La única manera de forjar un destino es cuando este beneficia a todos, cuando estamos dispuestos a mirarnos unos a otros, cuando combatimos el interés por los problemas sociales, cuando derribamos nuestro egoísmo ante los males ajenos, cuando abrazamos con el corazón a quien más nos necesita”, concluyó.