Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, que fueron detenidos tras haber acudido al evento ONU-hábitat, el pasado 10 de octubre, ya solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por lo que el organismo está a la espera de que comparezcan para proceder con la queja.
Javier Rascado, presidente de la DDHQ, puntualizó que ya se tuvo acercamiento y solo se está a la espera de que acudan a formalizar la queja, y dar avance al procedimiento conducente.
Al igual que lo expresado en redes sociales y medios de comunicación, las probables víctimas acusaron abuso de autoridad por parte de elementos de la policía estatal, por lo que se estaría evaluando si existen elementos sobre este supuesto.
En lo que va del año el organismo ha emitido recomendaciones contra corporaciones policías, por violación de derechos humanos, en Huimilpan, Ezequiel Montes, El Marqués, y Colón, en algunas se señala uso excesivo de la fuerza y en otras por detenciones arbitrarias.
Por este caso, los afectados realizaron una manifestación en la máxima casa de estudios, en donde acusaron detención arbitraria y violación a la libertad de expresión, ya que previo a la detención, en el evento ONU-hábitat, realizaron una expresión pacífica en apoyo a Palestina. Por este suceso, la coordinación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Sin embargo, a una semana de haber mantenido silencio sobre el caso, la rectora Silvia Amaya Llano, aseveró que, pese a una falta de pronunciamiento público, aseveró que ha habido acercamiento con los afectados y se acordó emitir un exhorto.
El apoyo de la universidad, dijo que busca ir más allá de alguna acción inmediata, sino que plantea la concientización de las autoridades que el exceso de poder, daña.
Respecto a la manifestación realizada, y el llamado a que se rompan lazos con Israel, precisó que no hay convenios con ese país, y en la próxima sesión de consejo universitario estarán exponiendo su posicionamiento sobre el tema político.