La falta de liderazgo en coordinaciones de partidos políticos ha frenado el avance en los acuerdos para lograr la integración de las comisiones en la LXI legislatura local, sostuvo Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien refirió que a 22 días de haber entrado en funciones aún no hay acuerdos.
“Falta liderazgo de todos los que somos coordinadores para urgir a nuestros diputados a que aceptemos llegar a buenos acuerdos y evitar pleitos y diferencias, que al final nos están afectando a los 25 diputados, en la imagen que tenemos ante la ciudadanía. Falta que le metamos más liderazgo”, resaltó.
En calidad de coordinador del grupo legislativo del PAN, dijo que se entiende que son la segunda fuerza política en el legislativo local, por lo que no son ni se sienten dueños de la legislatura, pero sentenció que tampoco serán ingenuos ni ilusos.
Expresó que al estar siempre presente la política electoral, y con la postura de algunos representantes de Morena de ataque directo y sistemático al gobierno, hay comisiones que podría representar un riesgo en la gobernabilidad, por lo que mencionó que “estarán con los ojos abiertos”, pero con apertura al diálogo.
“No venimos en plan de pelearnos con Morena, pero tampoco somos ilusos e ingenuos, yo también tengo que garantizar gobernabilidad en el estado y hay comisiones que pueden representar riesgos para la gobernanza del estado, así que tenemos que buscar equilibrios e integración de todas las fuerzas, pero no podemos llegar a negociar con ingenuidad y siendo ilusos”.
Aunque sostuvo que había un 80% de avance en el diálogo, la representante de Movimiento Ciudadano reveló que las fracciones no han sido convocadas a ser parte de las mesas de trabajo y acuerdos.
Teresita Calzada Rovirosa, explicó que hasta el momento no ha habido acercamiento ni para definir coordinaciones ni tampoco para instalar la Junta de Coordinación Política, por lo que convocó a que se privilegie el diálogo y se permita activar el trabajo, de manera formal, en el legislativo.
El PVEM busca la comisión de Medio Ambiente, Movimiento Ciudadano la comisión de Seguridad Pública, y PRI la comisión de Educación y Salud, por lo que solo faltaría acuerdos en Planeación y Presupuesto, Gobernación y Administración y Procuración de justicia.
Reconoció que hay urgencia en poder concluir este primer paso, así como definición de áreas directivas, esto debido a que en el mes de noviembre se deberán revisar tablas de valores y miscelánea fiscal, rumbo al presupuesto 2025.