116 fallecimientos y 101 casos detectados en lo que va de 2024, son las cifras que ha dejado el cáncer de mama en Querétaro, que compartió la doctora Jaquelina Aguillón Roa, responsable del programa del cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud de Querétaro (SSQ), en entrevista con Publimetro Querétaro en el marco del día mundial del cáncer de mama, este 19 de octubre.
“En Querétaro actualmente en los servicios de salud que se han diagnosticado 101 mujeres y pues lamentablemente han fallecido 116 a esta fecha, entonces si es un cáncer que pues está latente, se considera que en menos de 10 años va a haber un 40% más de incremento de este cáncer en las Américas”, señaló la doctora, además de reconocer que las cifras de diagnóstico pueden ser mayores a 200 casos, si se incluye el trabajo que realiza el sector privado.
La doctora Aguillón Roa explica que el cáncer de mama, cómo los otros tipos de cáncer, se trata de células de nuestro cuerpo que se duplican de forma descontrolada, pudiendo generar tumores y dañar otras partes u órganos del cuerpo humano. Además, señala, que en un aproximado el 1 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en hombres, por lo que es un mito que este no se presente en varones.
Las recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama incluyen: comenzar con autoexploraciones a partir de los 20 años, acudir a una unidad de salud para una exploración dirigida por profesionales a partir de los 25, y realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años. Para los hombres, también se sugiere la autoexploración desde los 20 años.
La doctora Aguillón Roa recuerda que uno de los factores más importantes es la detección temprana de la enfermedad: “Igual que todos los cánceres en la medida que se detectan en etapas tempranas la supervivencia de los pacientes va a ser mayor, en cáncer de mama, se ha visto que si en las mujeres se detectan en las etapas, 1 y 2 o sea, antes de tener algún tipo de metástasis, la supervivencia va a ser mayor del 90%, en cambio, si se van de detectando en etapas más tardías empieza a bajar hasta menos del 60%”.
Es necesario romper con mitos en torno a la enfermedad, pues las evidencias muestran que solo entre 5 y el 10 por ciento de los pacientes tienen algún riesgo genético como el responsable de la formación de cáncer de mama, otros factores que Aguillón Roa considera relevantes van ligados al estilo de vida, como el consumo de alimentos ultraprocesados u otros malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, entre otros.
El estado de Querétaro, cuenta con programas específicos para el tratamiento de esta enfermedad, cómo lo es el propio del cáncer en la mujer por parte de la SSQ, diseñado para generar un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento para los pacientes. La SSQ cuenta con 198 centros de salud para brindar orientación y sensibilización a las mujeres y 6 mastógrafos, con los que se pueden brindar hasta 30 mil mastografías por año.
Solo hay un centro Oncológico propio de la SSQ, esta situación sumado al aumento de casos pone en duda la capacidad del estado para la atención de todos los pacientes, Aguillón Roa, señala que hay necesidad de aumentar las instalaciones y el personal médico con lo que cuenta el estado.
“Se está viendo la necesidad, pues obviamente de avanzar con el número de mastógrafos, con el número de radiólogos que puedan interpretar estos estudios y obviamente, pues los centros oncológicos tienen que crecer en cuanto al recurso humano y a los tratamientos… Nosotros todavía no estamos rebasados, o sea, todavía tenemos capacidad de diagnóstica, y de tratamiento pues sí, hay un poco de saturación en el tema de tratamiento, pero porque pues obviamente no se atiende solo cáncer de mama se atiende en todos los cánceres” señaló la doctora Aguillón Roa.