Querétaro

Aumentan residuos y mala calidad del aire en Querétaro

El promedio de basura por habitante pasó de 1.183 a 1.202 kilos diarios; además, la mala calidad del aire en la ZMQ pasó de dos a tres días semanales

relleno sanitario
Residuos. La cantidad de basura generada por habitantes se incrementó. /Cortesía

Durante el 2023, los residuos sólidos urbanos generados en el estado de Querétaro aumentaron 2.8% con respecto al año anterior, mientras que la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana incrementó 52.9%, según el Resultado Anual 2023 de la Gestión Ambiental en el Estado de Querétaro.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el año pasado se reportó una generación de 2 mil 679 toneladas diarias de basura, 75 toneladas más que las 2 mil 604 estimadas en el 2022.

Esto representó un incremento en el promedio de basura por habitante, el cual pasó de 1.183 a 1.202 kilos diarios. Además, dicha cifra fue 27% más alta que la media nacional, la cual fue de 0.944 kilos per cápita, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estado reportó también la generación de 7 mil toneladas diarias de residuos de manejo especial, de las cuales el 58.2% fueron revalorizadas, y el resto depositadas en los 8 rellenos sanitarios de la entidad. Según la Sedesu, ambos tipos de residuos contribuyeron al 3% de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por el estado.

En cuanto a la calidad del aire, derivada de la presencia de partículas PM10, la Zona Metropolitana registró 156 días con mala calidad durante todo el 2023, mientras que en el año anterior se contabilizaron 102 días. Esto significa que en 2023, la zona tuvo en promedio 3 días con mala calidad del aire a la semana, cuando en 2022 habían sido dos días por semana. Según el Inventario de Emisiones de Contaminantes, las PM10 fueron las partículas que, junto con las de ozono y las PM2.5, representaron mayor riesgo a la salud.

El reporte también reveló el estado de los 11 mantos acuíferos de agua en la entidad, de los cuales 7 se encuentran en situación de déficit; no obstante, en 2022 era 8 los mantos sobreexplotados, lo que significa que en último año se estabilizó la extracción del acuífero de Valle de Cadereyta.

La Sedesu mostró además algunos datos que no han sido actualizados, como el hecho de que el 60% del territorio estatal cuenta con algún tipo de erosión; o la situación de la flora y fauna en Querétaro, la cual indica que el 17% de las especies animales y el 2.6% de las vegetales se encuentran bajo alguna categoría de riesgo.

El informe también destacó las prácticas sostenibles que aplicó el gobierno estatal como parte de su Sistema de Economía Circular. Según los datos, entre 2021 y 2023, Querétaro registró un ahorro de 130 mil toneladas de residuos, 259 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, 112 gigawatts hora de energía y 2.9 millones de litros de agua, además de 515 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último