A algunos personajes, quienes se jactan de ser grandes “académicos y catedráticos”, habría que decirles que, o mienten arbitrariamente, o simplemente su ignorancia es más grande que sus charlatanerías. Lo cual avergüenza y preocupa, pues en para algunos de ellos, en sus cargos actuales les toca discutir y aprobar el presupuesto de egresos de la federación, es decir, deberían conocer mínimamente el tema.
Hasta hace 45 años, antes de 1979, los estados tenían la facultad de cobrar sus propios impuestos y ejercerlos al 100%.
En vistas de que en nuestro país existía (y sigue existiendo) una gran desigualdad entre entidades federativas, y para evitar la duplicidad en el pago de los impuestos, se llevó a cabo la firma del convenio que daría inicio al pacto fiscal, el cual consiste, principalmente, en que es la federación quien recaudará para posteriormente transferir a los estados estos recursos.
Estos recursos que reciben los estados, particularmente hablando de Querétaro, no son como lo comentan ignorantemente algunas personas, porque la federación decida aumentarle el presupuesto a Querétaro, es simplemente una inercia del
crecimiento de nuestro estado, que al llegar más y mayores inversiones, desarrollarse la economía y generar mayor tributación, por ley y por derecho, desde luego que nos corresponden más recursos, generados por nosotros mismos, con el pago de los impuestos de todos y cada uno de los queretanos. Contrario a lo que mienten algunas personas, Querétaro no ha recibido un peso adicional a lo que por derecho se nos debe de transferir.
Por el contrario, las y los queretanos, con el pago puntual de nuestros impuestos, le aportamos a la federación en el 2023 alrededor de 90 mil millones de pesos, de los cuales solamente nos fueron devueltos menos del 50%, esto para distribuir nuestros impuestos en el desarrollo del resto de entidades federativas, y quizás en alguno que otro programa social electorero y clientelar.
Por si queda alguna duda, nuestro presupuesto aumenta en proporción al crecimiento del estado y a la mayor contribución de las y los queretanos, es decir, es gracias a cada uno de los ciudadanos de este estado que día con día sale a trabajar y a ganarse la vida, a ser productivo, a generar empleos y mejorar nuestra calidad de vida. No es un mérito de la federación, como cínica y vulgarmente se empeñan en decir algunos títeres.