La diputada Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura local de Querétaro, ha presentado una iniciativa para eliminar el cobro de licencias de funcionamiento municipal en el estado, calificándolo de ilegal.
Por ello, resaltó que envió un oficio a todos los presidentes municipales y regidores del estado, solicitándoles que excluyan este cobro de sus iniciativas de Ley de Ingresos, próximas a ser presentadas ante la Legislatura.
Argumentó que este cobro, vigente en varios municipios, viola un convenio firmado con la Federación desde 1985, en el cual el estado y los municipios acordaron eliminar cualquier pago relacionado con licencias que limiten actividades comerciales, industriales o de servicios.
La diputada explicó que, desde la adhesión de Querétaro al Convenio de Coordinación Fiscal en materia de Derechos en 1985, los municipios reciben recursos adicionales a través del Fondo de Fomento Municipal, como compensación por no cobrar licencias de funcionamiento y otros permisos, sin embargo, dijo que, algunos municipios han seguido imponiendo este cobro, que genera más de 40 millones de pesos anuales.
“Esta es una medida de justicia para decenas de miles de comerciantes, industriales y prestadores de servicios que durante años han pagado lo que no corresponde. También incentivará el emprendimiento, ya que facilitará que los queretanos inicien nuevos negocios y que aquellos que ya operan puedan regularizarse”, mencionó.
El PT y Morena, enfatizó en que confían en que los municipios acatarán la eliminación de estos cobros, y en caso de persistir en este intento de cobro, sentenció que no aprobaría las leyes de ingresos municipales que incluyan estos pagos, al señar que no representa un menoscabo a las administraciones.
“Es este tenor también se impulsará el emprendimiento, toda vez que el cobro de estos trámites es una barrera para que los queretanos emprendan un negocio y quienes lo tienen que se regularice”, subrayó.
Acotó que los municipios cuentan con recursos del Fondo de Fomento Municipal, que compensaría esta medida.
La diputada subrayó el compromiso de la Cuarta Transformación con la economía de las familias queretanas, señalando que esta iniciativa beneficiará a más de 50 mil negocios en el estado. “Estamos seguros de que lograremos impulsar, en unidad y con compromiso, el bienestar de las familias de Querétaro”.
En este marco estuvieron presentes diputados locales de Morena, personas regidoras y representantes de los comercios.