En el Congreso local, el diputado Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador de Morena, presentó una iniciativa para que delegados y subdelegados municipales sean electos por la ciudadanía, esto para evitar que sea una “designación discrecional” del presidente municipal.
Enfatizó que, para su partido es un pilar importante la democracia, por lo que se busca esta modificación para transformar desde la ley orgánica municipal la forma en la que la ciudadanía elige a sus autoridades municipales.
Ante los cambios que se han impulsado desde la federación, apuntó que Querétaro también debe sumarse a la transformación de la vida pública, y avanzar en estos mecanismos de participación ciudadana, por lo que dijo confiar en que contará con el respaldo necesario para que avance.
Esta reforma, agregó que da legitimidad a la gestión de las autoridades auxiliares, las incluye en esquemas de evaluación y rendición de cuentas, y se pone fin al “dedazo”. En casos extraordinarios, el alcalde podrá proponer una terna y esta determinación deberá ser aprobada por mayoría calificada en el ayuntamiento.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, señala en su artículo 31 que es facultad de los presidentes municipales “nombrar a los delegados y subdelegados, así como señalar y decidir el método para su nombramiento”. Las personas delegadas y subdelegadas son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y de la persona titular de la presidencia municipal, en la demarcación territorial que se les asigne, y entre sus funciones resalta: el vigilar y mantener el orden público en su jurisdicción, promover el establecimiento y conservación de los servicios públicos en su jurisdicción; actuar como conciliador en los asuntos que sometan a su consideración los habitantes de su adscripción, entre otras.
En este tema, el diputado local decano y vocero estatal del PAN, Antonio Zapata Guerrero, puntualizó que la ciudadanía ya eligió al presidente municipal, y en esta figura delega facultades para que este elija su personal.