A partir de esta semana, el municipio de Querétaro desplegará operativos permanentes contra comerciantes ambulantes en el Centro Histórico. Así lo informó el secretario de Gobierno, Federico De Los Cobos, quien detalló que las inspecciones se harán sin previo aviso para detectar a quienes realizan dichas prácticas.
De acuerdo con el municipio, existe un estimado de hasta 250 comerciantes que se instalan en vía pública dentro del primer cuadro de la ciudad. Ante ello, el funcionario explicó que se colocará a personal de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos para vigilar las zonas más concurridas por vendedores irregulares, como Jardín Zenea, andador Madero y Jardín Guerrero.
“No va a ser un solo operativo, vamos a estar trabajando constantemente este operativo pero evidentemente no puedo decir cuándo porque es sorpresa. Va a ser pronto, eso se los aseguro, porque ya es imperativo echar a andar el Plan Orden en el centro de la ciudad”, dijo.
De Los Cobos y Vega precisó que en los operativos participarán los 54 inspectores con los que cuenta el municipio de manera fija en el centro, así como elementos de Seguridad Pública y personal de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, con el fin de garantizar un trato digno a los comerciantes.
El secretario aseguró que los operativos cuentan con el respaldo de los locatarios y vecinos de la zona, al igual que de la Cámara de Comercio de Querétaro, cuya presidenta, Lorena Muñoz Altamira, consideró que el ambulantaje se trata de una competencia desleal para los negocios establecidos.
“Invadir la calle no te asegura que estos comerciantes estén pagando impuestos, estén pagando una renta, estén pagando servicios por poder prestar sus servicios o vender sus productos en lugares formalmente establecidos. Además, visualmente se genera una imagen de desorden, de acumulación de personas en la calle, por lo tanto, crece una percepción de inseguridad al no haber orden en las calles”, sostuvo Muñoz Altamira.
Según información municipal, los productos que más venden los comerciantes irregulares son muñecas, moños, diademas, esculturas de barro y otros artículos de procedencia china; además, los lugares de donde provienen principalmente son el municipio de Amealco, así como los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.