La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una investigación de oficio sobre el enfrentamiento ocurrido en el Centro Histórico entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y comerciantes ambulantes en vía pública, quienes reportaron la detención de al menos 4 de sus compañeros, así como varios lesionados por mordeduras de elementos caninos.
Mediante un comunicado, el órgano informó que, tras la recepción de reportes sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones a los derechos humanos, envió a personal de la Visitaduría General al Centro Histórico y a los Juzgados Cívicos para dar atención a las posibles víctimas.
“Se despliega personal de la Visitaduría General tanto a la zona del Centro Histórico de Querétaro, para dar atención a las posibles víctimas, como a los centros de detención a los que han sido puestas a disposición las personas detenidas, para dar cuenta de su integridad y velar por la salvaguarda de sus derechos”, dijo la defensoría en su escrito.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el municipio de Querétaro han publicado información al respecto.