Querétaro

Suburbanos contarán con tres estaciones cerca de P5F

Los paraderos están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por lo que una vez concluidos, serán entregados a la agencia para su administración

qrobus
Transporte. Buscan conectar con otras rutas de Qrobús. /Cortesía (AYCAMX)

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo, informó que se encuentran en construcción tres estaciones de transporte público para el servicio suburbano cerca del Paseo 5 de Febrero.

El funcionario indicó los paraderos —ubicados en avenida Las Torres cerca de la carretera a Tlacote, a la altura de 18 de Marzo y a la altura de la colonia Obrera— están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por lo que una vez concluidos, serán entregados a la agencia para su administración.

Detalló además que las estaciones estarán acondicionadas con iluminación, techado y bancas, aunque sin cajeros automáticos de Qrobús, dado que, por ahora, no se tiene contemplada la integración de dichas rutas suburbanas al sistema de transporte estatal. No obstante, afirmó que para el año entrante, la agencia buscará consolidar la integración del servicio suburbano con el urbano, la cual implicará un rediseño de rutas con nuevos puntos de conexión en otros municipios de la Zona Metropolitana.

“Hay que recordar que el servicio suburbano, que pasan bastantes rutas por 5 de Febrero, no puede realizar ascensos ni descensos sobre la lateral de 5 de Febrero, no está diseñada para eso y por lo tanto tienen que integrarse algunas colonias o avenidas secundarias para poder realizar ascenso y descenso”, dijo.

Entre otros proyectos de la Ameq, Cuanalo Santos aseguró que existe un proyecto avanzado para crear rutas hacia el Aeropuerto Internacional de Querétaro, el cual albergará una estación intermedia del tren México-Querétaro. Indicó que la intención es otorgar las rutas a un concesionario, aunque apuntó que también se contempla la integración de las rutas suburbanas que ya viajan hacia dicha zona.

También, sostuvo que para el próximo año se buscará sumar más rutas nocturnas, de las cuales actualmente existen dos troncales: T-01 y T-12. Además, reveló que para finales de este 2024, la agencia podría presentar una tarjeta de Qrobús desechable, similar a la que lanzó el entonces Instituto Queretano del Transporte en 2018, hecha de cartón para un número limitado de viajes.

“Estamos afinando las últimas cuestiones técnicas, pero básicamente lo que estamos buscando es que sea una tarjeta mucho más económica, que tenga posibilidad de recargarse con 10 o 15 viajes, que se compre en una tienda de conveniencia y se pueda utilizar, y cuando se utilicen estos viajes, prácticamente se pueda desechar”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último