El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, amagó con instalar un nuevo operativo de seguridad contra comerciantes ambulantes en la Alameda Hidalgo, pese a que la estrategia implementada el pasado viernes en el resto del Centro Histórico se encuentra bajo investigación por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro debido a presuntas afectaciones contra los desalojados.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, el alcalde informó que se reunió con representantes del comercio establecido, quienes le solicitaron “poner orden” para evitar el comercio ambulante en calles y andadores del primer cuadro de la ciudad. En ese tenor, lanzó una advertencia a vendedores en vía pública, a quienes dijo que tampoco tolerará su instalación en la Alameda.
“A quienes han pretendido apropiarse en la vía pública en la Alameda por medio del ambulante fuera de la ley les decimos que no cederemos, y nos ocuparemos de mantener el orden y el rumbo”, dijo.
Sobre el operativo del viernes, tras el cual se reportaron al menos 10 detenidos y varios lesionados, el edil señaló que el grupo de comerciantes involucrado rechazó integrarse al Mercado Artesanal, cayendo “en conductas ilegales una y otra vez”.
Aseguró que durante las primeras tres semanas de su gobierno, entabló diálogos con 5 grupos de artesanos, de los cuales cuatro aceptaron unirse al mercado y colaborar en el plan municipal para promocionar sus productos en hoteles, tiendas de conveniencia y eventos, además de buscarles nuevos puntos de venta formal.
“Nuestra política de orden siempre irá acompañada de diálogo sincero y alternativas justas, pero no toleraremos el ambulantaje y el secuestro de calles y andadores, juntos ciudadanos y gobierno vamos a defender y a promover una ciudad ordenada y justa, donde se respete la ley. Reiteramos la apertura al diálogo, con respeto y orden, sin intereses ajenas que pretendan desordenar nuestra calidad de vida”, sostuvo.
El despliegue policial contra comerciantes en vía pública generó división de opiniones entre distintos actores. Por un lado, el gobernador Mauricio Kuri y cámaras empresariales como Canaco respaldaron la estrategia de Macías Olvera, mientras que desde Morena reprobaron la actuación de los elementos de seguridad.