El expresidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, quien fue sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión por tráfico de influencias, buscaría cumplir su condena en libertad mediante la obtención de una suspensión condicional de la pena.
A través de sus redes sociales, los representantes legales de Ochoa Valencia —quien enfrenta el proceso en libertad— informaron que interpusieron un recurso de apelación para intentar intercambiar la condena en la cárcel por una bolsa económica a pagar a tres años, adicional a los 42 millones de pesos que le impusieron como reparación de daños.
“Conduciéndole la suspensión condicional de la pena privativa de la libertad, para apegarse al beneficio, plazo no mayor a 3 años pagando a la bolsa una conmutación y la reparación del daño. Actualmente de este proceso se encuentra en medidas cautelares en libertad, sus abogados ya presentaron recurso de apelación presentando los agravios y las situaciones del debido proceso”, señaló la defensa del ex edil en su cuenta de Facebook.
A finales de septiembre de 2023, el ex alcalde de 42 años fue detenido por policías de Investigación del Delito por aparentes actos de corrupción durante su gobierno, entre 2015 y 2020. Luego de un año en juicio, se determinó que Ochoa Valencia facilitó la venta de un terreno a un desarrollador por debajo de su costo real, por lo cual fue sentenciado.
En agosto de 2020, cuando se encontraba en funciones, fue detenido por primera ocasión por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de ser acusado de daño al erario. No obstante, en junio de 2021 salió de prisión, luego de que se le impusiera la liberación como medida cautelar, una vez que concluyó su mandato.
Alejandro Ochoa llegó a la presidencia municipal de Colón en dos ocasiones, ambas con el PAN. Sin embargo, en 2022 se pasó a Morena, luego de señalar una supuesta persecución política en su contra por haber revelado un presunto adeudo de más de 900 millones de pesos del panista Diego Fernández de Cevallos en impuesto predial, así como otra deuda de 90 millones del Aeropuerto Internacional de Querétaro.