La Fiscalía General del estado de Querétaro ya se desistió de los cargos en contra de la menor de 14 años que fue acusada de homicidio, y que activistas defendieron que se trató de un aborto, informó la secretaria de las mujeres, Citlalli Hernández acompañada del fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández.
A través de redes sociales, explicó que derivado de las mesas de trabajo, no solo se dio este desistimiento, sino que también se abrirá una investigación en el Órgano Interno de Control para revisar si los funcionarios que dieron seguimiento a este caso incurrieron en acciones contrarias a la ley.
La secretaría, destacó que este caso marca un antecedente para la justicia, igualdad y prevenir las violencias hacia niñas y mujeres en México, ya que develó muchas violencias estructurales, que corresponde combatir.
En este sentido, ahondó que hay comunicación con diferentes instancias federales como el DIF y otras secretarías, al igual que en el estado para dar atención integral y acompañamiento a la menor, y que se garantice la reparación y no repetición.
En este mismo llamado, se invitó a los legisladores locales:
El fiscal general, agradeció el seguimiento de la secretaría y puntualizó que dicha carpeta no se realice centro de su período de gestión, no obstante, se está verificando que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable por todos los servidores públicos del organismo, por lo cual se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal del organismo, y que realicen su labor con perspectiva de género.
Cabe mencionar que, este caso generó la movilización de diversos colectivos en el país, así como posturas de tribunales que señalaban la necesidad de juzgar con perspectiva de niñez y priorizar el principio de interés superior de la niñez, por lo que generó posicionamientos del Senado y la intervención de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.