El municipio de Querétaro anunció el operativo de seguridad que desplegará desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos en los 8 panteones de la capital y las 7 delegaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que mantendrá una importante presencia policial en los cementerios, donde se espera una afluencia cercana a los 160 mil visitantes, así como en las sedes de las delegaciones, donde se llevarán a cabo diversos eventos culturales.
La Coordinación de Protección Civil Municipal apuntó que contará con al menos 100 elementos, incluyendo cuerpos de rescate y de atención médica, para atender situaciones de emergencia. De igual forma, destacó que se realizaron recorridos en los que se subsanaron situaciones latentes de riesgo, como fosas abiertas y panales de abejas.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad aseguró que dispondrá de 80 agentes para el cierre de vialidades cercanas a los panteones, principalmente en los de Cimatario y San Pedro Mártir, donde se prevé un mayor flujo de personas.
A su vez, la Secretaría de Servicios Públicos indicó que contará con 600 trabajadores para labores de limpieza en los 8 panteones, donde se prevé una generación de hasta 20 toneladas de residuos, principalmente por flores de temporada.
También, la Secretaría de Gobierno dispondrá de 90 inspectores en Comercio y Espectáculos para vigilar los 610 comercios temporales en vía pública, para los cuales se otorgaron permisos en lugares como el Jardín Guerrero, el andador Madero, 16 de Septiembre y en las cercanías de los panteones Cimatario y Hércules.
El secretario de Gobierno, Federico De Los Cobos, resaltó que por primera ocasión, los panteones serán abiertos en horario extendido durante tres días —1, 2 y 3 de noviembre—, por lo cual exhortó a la ciudadanía a celebrar las festividades en orden, sin consumo de bebidas alcohólicas al interior de los recintos y sin llevar objetos que pudiera representar un riesgo para los visitantes.
“Nos encontramos completamente listos para mantener una presencia permanente y trabajar de manera coordinada a fin de cuidarnos, cuidar a los ciudadanos y visitantes para que puedan honrar a sus seres queridos en un ambiente seguro y de total tranquilidad”, dijo.