Querétaro

Reconoce municipio adornos chinos en Alameda

La secretaria de Cultura, Daniela Salgado, atribuyó el error a un proveedor, el cual deberá hacerse responsable para evitar que vuelvan a colocarse ese tipo de adornos.

Esta es la ofrenda que representa a cada signo el Día de los Muertos.
Altar de los difuntos Este 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos. (Imagen de Vecstock en Freepik)

La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Daniela Salgado, reconoció que fueron colocadas flores artificiales de origen chino entre los adornos del Día de Muertos en la Alameda Hidalgo, aunque atribuyó el error a un proveedor de la Secretaría de Turismo.

Y es que usuarios en redes sociales revelaron que entre los adornos municipales se encontraba chempasúchil artificial fabricado en China, lo que causó reacciones de inconformidad, dado que una de los objetivo del operativo contra ambulantes en el Centro Histórico fue el de combatir la artesanías “pirata” y los productos de aquel país.

Tras esto, la funcionaria admitió que se colocaron flores chinas, las cuales, aclaró, se mantendrán por haber sido ya pagadas. No obstante, señaló que el proveedor deberá hacerse responsable del error para evitar que vuelvan a colocarse ese tipo de adornos, y sostuvo que el gobierno municipal seguirá promoviendo el comercio local y los productos artesanales.

“Aquí fue una falla de la contratación de un proveedor registrado por parte de la Secretaría de Turismo en la decoración externa de la puerta de la Alameda y el quiosco, y sin duda ya estamos tomando cartas en el asunto la secretaria Mariana Ortiz y su servidora para que esto no vuelva a pasar y, justo eso, no ser incongruentes con el discurso”, dijo.

Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, rechazó que el uso de flores artificiales haya sido una “incongruencia” por parte del municipio, pues sostuvo que el proveedor contaba con todos sus permisos en regla e importó sus productos de manera legal.

“Hay que distinguir entre el mensaje que mandó la administración pública municipal de quién se ostentaba como artesano y quien vendía productos chinos. Esa sí era una incongruencia y fue lo que señalamos, el día de hoy la administración pública municipal hace una compraventa con un empresario que está registrado en el padrón de proveedores del municipio de Querétaro”, aseveró.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, se destinaron alrededor de 800 mil pesos para los adornos de Día de Muertos y el altar monumental de la Alameda, que estará dedicado a la artista y titiritera queretana Pilar Vega.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último