En el marco de un complejo panorama para el Poder Judicial en México, la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, fue clara ante la reciente controversia relacionada con la reforma judicial, destacando que la Corte podría desencadenar un conflicto de poderes sin precedentes si decide revertir esta reforma.
Durante la entrevista para Publimetro Querétaro, Maya García resaltó que uno de los puntos más delicados en el conflicto judicial es la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anule la reforma judicial. Al respecto, Maya García advirtió que si la Corte se pronuncia en contra de la reforma ya aprobada y publicada, “sería un conflicto muy serio que obligaría a un diálogo urgente entre los poderes”. En su opinión, se abriría un escenario de desestabilización, donde el Poder Ejecutivo y el Legislativo podrían considerar como indebida la intervención de la Corte, generando una potencial crisis institucional.
“Va a ser una situación de un poder enfrentado a otro plenamente”, señaló Maya García, al tiempo que reconoció la importancia del diálogo entre poderes para evitar la ruptura del orden institucional.
Respecto a la decisión que tomó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que instruyó a los jueces y trabajadores en paro a retomar sus actividades, con la advertencia de que habrá descuentos en su salario y sanciones administrativas si no cumplen con esta disposición, señaló que como en cualquier trabajo, existen medidas que podrían aplicarse, entre las que se incluye separar a las personas de sus cargos, pero aclaró que sería un caso extremo y debería votarse.
La decisión de aplicar sanciones tuvo una votación ajustada de 4 a 3 en el CJF, y contó con un cambio crucial: el voto del consejero Molina, quien previamente había optado por un diálogo extendido con los trabajadores. Este giro resultó en una decisión mayoritaria que marcó un “parteaguas en el CJF” y permitió avanzar en la implementación de los cambios constitucionales a raíz de la reforma.
A propósito de la reforma, la consejera confirmó que participará en la próxima elección de jueces, una oportunidad que la reforma constitucional le permite. “Voy a ir a la elección”, afirmó, sin embargo, supo en duda que busque llegar a la elección de ministros, y que su interés se centrará en el órgano revisor, cuya conformación se establece en las modificaciones constitucionales.