La LXI Legislatura local podría no discutir el dictamen federal de Supremacía Constitucional, aprobada en el Congreso de la Unión y que fue turnada a los congresos locales, explicó la diputada presidenta de la Mesa Directiva Andrea Tovar Saavedra, al precisar que solo se ha recibido una notificación digital y se está a la espera del documento físico para iniciar el trámite legislativo.
Explicó que, debido a las últimas reformas a la ley orgánica, no se puede avanzar con el proceso legislativo debido a que se requiere del documento físico, y ante la cantidad de Congresos locales que han avalado, en lo inmediato, esta minuta, el voto de Querétaro ya no sería necesario.
No obstante, el presidente de dicha comisión, Homero Barrera, apuntó que se buscaría una resolución acorde al contexto del estado y escuchando las voces de quienes defienden este proyecto y de quienes lo han rechazado y cuestionado.
Mientras tanto, la dirigente estatal del PAN, Leonor Mejía Barraza, lamentó estas últimas modificaciones constitucionales, ya que dijo implica vía libre para Morena, además de que alertó que están en riesgo la democracia, las libertades y las instituciones.
Condenó que se esté caminando en una ruta en la que puedan tomar cualquier decisión en el país sin que nadie, ni siquiera la Suprema Corte, pueda detenerlos o impugnarlos legalmente.
Cabe mencionar que, hasta el cierre de esta edición, ya sumaban más de 20 congresos locales, los que aprobaron esta minuta, siendo el requisito mínimo de 17 por lo que solo resta su publicación para entrar en vigor.